sábado, 16 de marzo de 2013

Adoración


Adoración
Juan 4:21-24

Muchos creen que la palabra adoración tiene que ver con la música en el cristianismo (Algo similar ocurre con la palabra “alabanza”). De hecho se ha dividido la música en Alabanza y Adoración: la primera como música rápida y la segunda más lenta. Pero la adoración no es una etiqueta para definir cierto tipo de música. ADORACION ES RENDICIÓN TOTAL A DIOS. En la vida cristiana, uno tiene que tener una actitud de adoración en todo, no solo en cuanto a la música. Adoramos al orar, al compartir la Palabra, al estudiar la biblia, al escuchar a Dios a través de ella, al dar para su obra, al ayudar al prójimo, al cantar a Dios. Alabamos y adoramos a Dios con nuestro testimonio.
Mientras que alabar es exaltar las virtudes de alguien, en este caso del Todopoderoso Señor Jesucristo, Adorar es sumisión total y reverencia al Todopoderoso Dios. Por tanto, la adoración no esta limitada a la música, sino a un estilo de vida TOTALMENTE SOMETIDA  A DIOS.
Cuando Cristo le habló a la mujer samaritana, no le estaba hablando de música, sino de una ACTITUD DE VIDA. Y esta actitud es la que buscaba transmitirle a la mujer, para que “en espíritu y en verdad” adorase (23). Cuando la mujer, ya rendida a él, comienza a testificar de Cristo y dar testimonio de su poder (“me dijo todo lo que he hecho” -39-), ADORÓ con aquel espíritu que era necesario: un espíritu de total reconocimiento a Cristo. Ella lo tenía como salvador de su destino y como Señor de su vida (42). ESA ES LA VERDADERA ADORACIÓN.
1-      El hombre posee espíritu propio (Job 32:8, 33:4)
2-      El hombre regenerado por Dios debe adorar en espíritu (Estar en concordancia con el Espíritu de Dios) 1 Corintios 6:20.
3-      Ahora todo nuestro ser puede adorar completamente, como Dios quiere (1 Tesalonicenses 5:23)

La verdadera adoración es con:
1-      Obediencia (Sumisión absoluta al Padre)
a-      Sumisión es someterse, rendirse a alguien. Una persona totalmente rendida a Dios NO DESOBEDESERÁ; al contrario, ADORARÁ (Éxodo 4:30-31).
b-      La obediencia no es una opción. Solo un corazón rendido querrá obedecer. (Hechos 5:29) (Hebreos 12:9)
2-      Presencia (La ausencia es alejamiento, separación, incluso privación)
a-      Sino se tiene la presencia de Dios en el corazón, demás está adorarle (Lucas 13:22-30).  Comparar con 1 Juan 3:24
b-      Uno que tiene a Dios, siempre busca estar con aquellos que tienen un mismo sentir (Salmos 122:1)
c-       Privarse del cuerpo de Cristo es ausencia, no presencia (Hebreos 10:24-25) (Efesios 4:11-12, 15-16). Comparar con Efesios 5:23
3-      Excelencia (Lo mejor a un Dios Santo, de orden, de perfección)
a-      Lo mejor de nuestros dones (Números 18:29)
b-      Lo mas excelente de nuestros sacrificios (Hebreos 11:4). Comparar con Romanos 12:1
c-       La dignidad (Realce del decoro y del respeto) de un hogar, no solo al venir a la iglesia (Mateo 10:11-13)
4-      En Verdad (La sola Escritura, no hay otra verdad)
a-      Juan 17:17
b-      Recibiéndola con mansedumbre (Santiago 1:21)
c-       Existe oposición a la verdad de las Escrituras (2 Corintios 4:4)
d-      Debemos contender por ella (Judas 3-4). Comparar con Juan 10:35b

Conclusión:
Adorar a Dios es una actitud permanente, no ocasional. Debemos hacerlo en todo tiempo, no solo al asistir a la iglesia ni limitarlo a una actividad (como cantar solamente). Seamos verdaderos adores de Dios, en espíritu y en verdad.
Pastor Marcelo Valdés