sábado, 14 de diciembre de 2013

La iglesia Como Comunidad Cristiana (2ª Parte)

 Aspectos para vivir Como Comunidad
2ª Parte


Ya definimos lo que es comunidad cristiana y solo recordaremos la básico: es donde se vive por y para JESUCRISTO.  Él es el pegamento ante individuos tan diversos, con pensamientos, ideas, gustos, costumbres, visiones distintas. Toda esa diversidad debe ser sometida a Jesucristo, toda diferencia debe ser resuelta en el nombre de Jesucristo.

Veamos dos aspectos que nos ayudaran a vivir en comunidad: 

1-   Nuestra comunidad es un DON
a)   En un mundo tan diverso, hostil, caído, inseguro, la comunidad cristiana viene a ser un DON, por ser un lugar genuino de comunión. Por lo mismo, no debiéramos despreciarla, porque la iglesia es un don de la gracia de Dios. Debemos ser agradecidos, debemos cuidarla,.. Necesitamos estar en esa comunidad. El Rey David lo entendía así (Salmos 122.1-9)
b)   Cristo no pudo disfrutar de salmos 133:1,.. Él vivió en un mundo hostil. También sus seguidores fueron enviados a predicar en ese mundo duro y difícil (Mateo 10:16-17,21, los apóstoles) (Lucas 10:3, los 70)
Por lo mismo la iglesia es el refugio humano donde Cristo consuela, donde el Hermano anima, donde todos tienen la misma misión y la misma meta ¿No es eso un gran don?
c)    Este maravilloso don es constantemente pasado por alto y hasta pisoteado por los mismos que son beneficiados por él.
Se nos olvida fácilmente que la comunión cristiana es un don de la gracia de Jesucristo, no algo que nosotros nos hayamos ganado a punta de esfuerzo, como si en ella alguien nos debiera algo.
Muchos funcionan como si el liderazgo les debiera algo y esperan demasiado. Muchos lideres también trabajan en recibir retribuciones de sus dirigidos;.. se crea un ambiente dependiente de logros y exigencias, de esperanzados reconocimientos; del “yo te doy si tu me das” ¡PERO DE CRISTO ES DAR EL PREMIO!
Solo somos siervos inútiles en manos de un Dios que sabe sacarnos el mejor provecho: (Lucas 17:10)
d)   El don de la comunidad, la iglesia, es un privilegio del cual todo cristiano debe estar agradecido. Con este primer principio, podemos comenzar a vivir en una verdadera comunión con los demás.

2-   Cristo como mediador
a)   En un mundo diverso, tribal, individualista, el único mediador es Cristo. Para que exista una verdadera comunión se necesitan tres, no dos: TU, YO Y CRISTO, como mediador de ambos.
b)   Cristo es el único mediador entre el santo Dios y los pecadores (1 Timoteo 2:5)
c)    Cristo es el mediador entre un hermano y yo (Mateo 18:19-20)
d)   ¿Necesito yo de otro cristiano para crecer en Cristo? ¡SI!,.. Otros cristianos nos ayudaran a crecer, a animarnos, a fortalecernos.
¿Necesita otro cristiano de mí? ¡SI!,.. Necesita de mi para ayudarle a crecer, a animarlo, a fortalecerlos.


Pastor Marcelo Valdés

(Tomado del libros “Vivir en comunidad” de Dietrich Bonhoeffer)

Enlace Primer texto:
http://ergonesna.blogspot.com/2013/11/la-iglesia-como-comunidad-cristiana.html