martes, 2 de diciembre de 2014

El Engaño de la Soberbia


Hagamos una reflexión
Compara estos versículos:
"Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí,.. ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová TU DIOS ESCOGIERE; de entre tus HERMANOS pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano" (Deuteronomio 17:14-15)
"Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino A MÍ ME HAN DESECHADO, para que no reine sobre ellos" (1 Samuel 8:7)
"... Pilato les dijo: ¿Ha vuestro rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos mas REY QUE CÉSAR" (Juan 19:15)
El pueblo había rechazado a Rey de reyes como rey de su nación; mas su infamia es mayor cuando los llamados "doctores de la ley", sus "celosos" guardianes, llaman Rey a César: Primero: no era licito por la ley; segundo: en esos días reinaba una tetrarquia, siendo Herodes Antipas lo mas semejante a Rey de los Judíos (mestizo judio-samaritano, criado en roma). No respetaron a su Dios para salirse con la suya; no respetaron a su rey para salirse con la suya; pero le dieron honor al pagano e invasor, al politeista e idolatra, con tal de salirse con la suya.
Reflexión:
Muchos "cristianos religiosos" abandonan a Dios, con tal de "salirse con la suya"; Eliminan de sus vidas al Dios del cielo y de la tierra, pero su verdadero rey es: o uno mismo, o un amor carnal, o un líder político, o un pensamiento filosófico, etc;.. De hecho, muchos no abandonan su religión, pueden asistir regularmente a sus templos, pero SÍ A DIOS, el Rey que gobierna los corazones,.. con tal de salirse con la suya.
¿A quien le has entregado el reino de tu corazón?
A César?
A Cristo?
A tu ego?
Recuerda: Dios no puede ser burlado (Gálatas 6:7)
Bendiciones.
Pastor Marcelo Valdés

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Por qué me siento solo? Cuando vienen esos sentimientos de soledad

¿Por qué me siento solo?
Cuando vienen esos sentimientos de soledad

Daniel Defoe escribió “Robinson Crusoe”, el náufrago que vivió 28 años en una isla; la idea fue tomada de la real historia de Alexander Selkirk, un marinero escoces que estuvo poco más de cuatro años en el archipiélago de Juan Fernández, completamente solo. En este caso, él  sintió la soledad porque ni un solo prójimo estaba a su alcance, ni siquiera para hablar trivialidades.
Es muy común sentirse solo, es el sentimiento que todo ser humano ha experimentado en mayor o menor medida. Incluso algunos la han vivido de forma extrema por aislamiento, ya sea por sí mismo o a la fuerza, como los ermitaños o cierta clase de presidarios o exiliados.
La soledad en si no es mala cuando se dosifica, y no es nuestra idea hablar de ella en sí misma; hay personas que continuamente buscan la soledad para edificación personal, meditación, estudio o simplemente contemplación (Cristo buscó muchos momentos de soledad para estar “con el Padre” en oración), sino que hablaremos sobre el sentimiento de soledad que algunas personas pudieran sentir (o sienten) y que les lleva a la tristeza, la angustia o la depresión, incluso al suicidio.
Un sentimiento de soledad es cuando creemos, sea que haya gente a nuestro alrededor o no, que nadie está a mi lado para compartir la vida, los sueños, las ideas, o simplemente los momentos que pasan. Es un sentimiento negativo en todo sentido, porque, habiendo en nuestro entorno personas, no las vemos como la compañía necesaria para nuestros fines, deseos o sueños. Hay personas que se han sentido solas teniendo a su lado ¡Esposo(a), hijos, madre, padre, etc!.. ¿Por qué? Porque, aunque son semejantes en cuanto a ser, cercanos en cuanto a distancia, no lo son en cuanto a llenar el profundo sentimiento de la compañía. El sentimiento de soledad  está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo.
¿Cuándo vienen esos sentimientos? Vienen cuando hay una pérdida de un ser querido; el abandono de una persona especial; el alejamiento de alguien que llenaba tu ser... Pero no siempre tienen que ver con pérdidas y alejamientos, a veces es simple descubrimiento de incompatibilidad o desilusión de las personas en las que creíamos, pero ya no. Cuando se invierte en construir sueños y esperanzas, por ejemplo, pero descubrimos que uno no va en la misma dirección, nos desilusionamos y comenzamos a sentirnos solos. Cuando no se siente amado por alguien a quien se ama.
¿Por qué es peligroso? Por lo mismo que vengo sosteniendo, porque no logra ver a su alrededor a quienes podrían sacarlo de la misma soledad y darle nuevos propósitos a su vida. Es peligroso porque los que le rodean sienten perderlo y uno siente alejarse; no hay compatibilidad. Se pierde la alegría, la esperanza y los sueños que nos mueven a construir, a relacionarnos y dejar que se relacionen con nosotros; a crecer aprendiendo de otros y que otros crezcan aprendiendo de uno. Los sentimientos de soledad suelen convertirnos en egoístas personalistas que vive lamentando porqué nadie se acuerda de nosotros, pero cada vez es el resto quien ve como nosotros los olvidamos.
En algunos casos este sentimiento solo es pasajero o temporal, pero en otros se asienta, creando seres con corazones lamentables y almas sufrientes. Mientras sea un pasar, creceremos y empatizaremos con aquellos que lo sufran. Mientras sea permanente, se estanca y retrocede, a veces hasta la misma muerte (o un gran deseo por ella).
Fue lo que le pasó a Elías, después de su formidable victoria en el monte Carmelo por mano de Dios (1 Reyes 18:20-40). Después de la amenaza de Jezabel, sintió la soledad de ser el único profeta de Dios que quedaba sobre la tierra (1 Reyes 19:10). ¡Oh! Cuan inestables y frágiles de mente y espíritu somos los seres humanos. Elías había olvidado que DIOS ESTABA CON ÉL EN LA VICTORIA, Y TAMBIEN EN LA DERROTA. Había olvidado que el mismo Dios que lo libró de 400 profetas paganos y mentirosos, lo podría librar de una pérfida mujer idolatra y mezquina. El mismo Dios que le dio de beber en el desierto, le dio de comer de una viuda en banca rota, era el mismo Dios que se había reservado 7.000 profetas que no habían doblado sus rodillas ante dioses de mentira (1 Reyes 19:18). Él se centró en su soledad, se centró en su pena y compasión por sí mismo. No se animó a buscar si quedaban más como él, no se animó a preguntarle a Dios que hacer, no se refugió en el que lo había encomendado, sostenido y librado;.. ¡Oh! Pero Dios misericordioso lo guardó, lo abrazó y le mostró la salida.
¿Dónde termina tu sentimiento de soledad? En Cristo, el misericordioso que te puede guardar, abrazar y quien te mostrará la salida. Ahí está el salvador quien entiende de soledades; ahí está la compañía para tiempos oscuros y lugares inhóspitos. Él es el castillo fuerte, la sombra del viajero, el agua del sediento, la compañía del solitario.
Pero Cristo no está solo; porque además del Padre y del Santo Espíritu Santo, está su iglesia.
¿Dónde termina tu sentimiento de soledad? En su iglesia, donde están los polluelos de Cristo, las ovejas de su redil. No es un redil vacío, está lleno de vida y abraza con el calor de su lana. Es el ejército de Dios con el que reinará una vez que vuelva. Ejercito lleno de cicatrices que evidencian sus luchas, pero que revelan su firmeza al permanecer al lado de su Libertador;.. Son los 7.000 que se ha reservado Dios y que no doblarán la rodilla ante falsos ídolos y te harán compañía SOLO SI TU QUIERES BUSCARLOS.
Ya sabes dónde termina tu soledad. Dios te bendiga.

Pastor Marcelo Valdés

jueves, 9 de octubre de 2014

10 Razones de porque debo leer toda la Biblia

10 Razones de porque debo leer toda la Biblia

Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. (Isaías 40:6-8)
1-     Porque es PALABRA DE DIOS, no de hombre ni de espíritu extraño. Mientras es hombre es falible y todo espíritu podría llevarnos al error, la PALABRA DE DIOS  es precisa, verdadera y única.
2-      Porque responde a las preguntas más cruciales de la vida. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el propósito de la vida? Mientras el hombre a través de la filosofía intenta responder desde su perspectiva finita, Dios lo hace desde su perspectiva infinita.
3-      Porque a diferencia de otros libros la Biblia no contiene errores ni contradicciones que nos lleven a errar y contradecirnos.
4-      Porque Dios no cambia y el hombre tampoco. Así como Dios es bueno e inmutable (que no cambia) el hombre es pecador y depravado y no cambia. Necesita de la acción milagrosa de Dios, una transformación del bueno para corregir al malo. Es por eso que la historia humana se repite de tiempo en tiempo, porque “no hay nada nuevo bajo el sol”.
5-      Porque alimenta lo que la comida no puede hacer (Mateo 4:4)
6-      Porque solo ahí se ve el amor de Dios para con el hombre (Romanos 5:8, Isaías 53:5, 1 Juan 4:19)
7-      Porque te equipa para esta vida y la venidera. Te equipa para servirle, seguir su consejo, para enfrentar dificultades, responder interrogantes, cobrar fuerzas, entender la historia del hombre y hacer tesoros para vida eterna.
8-      Porque te libra del pecado. Alguien dijo que “La experiencia es un gran maestro” pero yo digo que “La experiencia del pecado es un duro y terrible maestro”. La biblia tiene consejos para librarnos de muchos males.
9-      Porque ignorarla es para nuestra propia ruina. Si Dios tiene “Palabras de Vida eterna” y los que beban de esa agua fluirán como ríos de agua viva, entonces ignorarla es perder por completo estas bendiciones y no tener certeza de vida eterna.
10-   Porque Dios lo manda. “6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y CONOCIMIENTO DE DIOS más que holocaustos” (Oseas 6:6)
Todas buenas razones para comenzar a leerla ahora.
Bendiciones

Pastor Marcelo Valdés

sábado, 4 de octubre de 2014

¡Cobardes no son de Dios!

¡Cobardes no son de Dios!

“Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo”
Deuteronomio 20:8

“Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez
William Shakespeare

El olvido es el premio del cobarde
Carece de odas y monumentos
Pero una cosa es cierta:
A quien abraza, lo gana para sí
M.V.

Cobardía: Que siente miedo ante situaciones difíciles o muestra falta de valor para emprender acciones peligrosas o que conllevan cierto riesgo. Que perjudica o hace daño de forma encubierta por carecer de valor.

Hoy la cobardía está de moda, pero con otro nombre: comodidad.
Son los cómodos los que no arriesgan, igual que un cobarde; son los cómodos quienes no enfrentan, los que se esconden en sus cómodas casas con cómodos sillones donde los únicos desafíos son sus programas en Discovery Chanel. Son los que reclaman, juzgan y despotrican, pero a las espaldas de los demás, dejando a otros la tarea desafiante para no salir de sus cómodas vidas y estar bien con todos. Le temen a los desafíos, las dificultades, los peligros; incluso sus cómodas habitaciones podrían no ser más que fonolas adornadas de hogar, cajas de tomates vestidas de sillas, camas pegadas al suelo de tierra y despensas llenas de hambre y necesidad por ocultarse en la palabra comodidad, cuando fue simple cobardía, el miedo de enfrentar los riesgos que podían llevarle a una vida mejor. Muchos cómodos son simples cobardes, y muchos cobardes quieren dar una apariencia de apacibles vidas adoptando la comodidad como el legítimo derecho de uno que no enfrenta nada.
¿Cuántos cobardes prefirieron hundirse en el vicio por no tener el valor para limpiarse de eso?
¿Cuántos cobardes prefirieron terminar sus relaciones con esposas, hijos, Padres o amigos por no tener la osadía de pedir perdón o perdonar?
¿Cuántos cobardes fueron consumidos por el orgullo malsano, dando apariencias de intransigencia viril, cuando no es más que temor a reconocer  su error?
¿Cuántas mujeres aceptaron abusos tras abusos, de ellas y de sus hijos, hipotecando la felicidad por temor a no sacrificar la comodidad de la provisión o la simple compañía carnal?
¿Cuántos cobardes han abrazado el fuego eterno por no tener el valor de reconocer a Cristo como el Dios de sus vidas, pero reconociéndolo como el símbolo de su religión?

Bueno, la cobardía puede ser un derecho en esta vida, pero no en la otra.
La Palabra de Dios dice:
“Los cobardes e incrédulos;.. Tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” Apocalipsis 20:8

Los cobardes son incrédulos y los incrédulos se convierten en cobardes. 
No creen que con Dios puedan.
No creen que Dios todo lo pueda.
No creen en sí mismo y no se atreven a cruzar el umbral de las puertas que Dios abre.

No estoy tan seguro si al cobarde lo detiene la incredulidad o al incrédulo la cobardía; pero la combinación de ambas, son letales para el alma.
Ellos, no tienen heredad en el reino de los cielos. No hay una parte reservada en la Jerusalén celestial para quienes no tuvieron el valor de saber que hay un Dios, de vivir, defender y morir por Dios.
Es cierto que ciertos temores no nos mandan al fuego eterno. Puedo temer a una persona, a la naturaleza (viento, terremotos), a volar o navegar, a ciertos bichos o a la simple oscuridad. Pero una cosa es cierta: LA COBARDIA SIEMPRE TE PRIVA DE ALGO… Y los que decidieron desestimar al bendito Dios de los cielos, por simple cobardía e incredulidad, será privado de lo más valioso que valiente hombre pueda tener como premio: VIDA ETERNA CON EL REY DE REYES.

Mientras los valientes gladiadores buscaban el favor del rey, los valientes hijos de Dios buscan el favor de Dios; ¿y que buscan los cobardes? Solo el anonimato y la oscuridad, donde nadie los vea ni los moleste, escondiéndose en sus cuevas.

¿Estamos libres, los hijos de Dios de la cobardía? Bueno, así como cualquier pecado está al “acecho”, este no es diferente y a veces solemos acobardarnos.

¿Qué hacemos cuando nos acobardamos? Nos escondemos en cuevas (1 Reyes 19:1-4, 9-13)

Pero como hijos de un Dios todopoderoso, valiente y temible, despertamos a sus amonestaciones, remesones o sacudidas. Nos despojamos de todo temor, se esfuma la cobardía y salimos adelante, en su nombre… ¿Por qué? Porque somos transformados en lo que él es Y ÉL NO ES COBARDE, NO NOS A DADO ESPIRITU DE COBARDIA (2 Timoteo 1:7) Y NO PUEDE ACOBARDARSE ANTE NADIE, PORQUE ES DUEÑO DE TODO.

“No nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder…

De poder enfrentar los miedos
De poder decirle no al mundo
De poder salir adelantes con Dios
De poder perdonar y pedir perdón
De poder reconocer mis faltas ante Dios y los hombres
De poder resistir la tentación
De poder predicar a Cristo y su mensaje
De poder dejar la comodidad que no es más que cobardía encubierta.

¿Tienes ese poder? Si es así, entonces puedes declarar a viva voz “Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece”

Bendiciones
Pastor Marcelo Valdés

jueves, 25 de septiembre de 2014

Contra los reformistas respecto del rapto (Mi respuesta)

(Respuesta en un debate contra los "Bautistas Reformistas", quienes niegan el rapto.)

Que quede algo claro: El creer en el Rapto es básicamente una INTERPRETACIÓN BÍBLICA que viene de la teología dispensacional y de la diferenciación entre Israel y la iglesia. Cuando no se cree en ello (en las dispensaciones o que la iglesia es distinta a Israel), uno se convierte en amilenaristas o en Post-milenial, y  que la Iglesia es Israel y que Cristo viene una vez que la iglesia haya completado su reinado. Es por eso que las iglesias del Pacto (o Reformadas) atacan estas doctrinas como si fueran algo nuevo, COSA QUE ES MENTIRA Y RIDÍCULO, porque simplemente no creen en las dispensaciones porque no era MENCIONADO por algunos padres de la iglesia. Para ellos, el no tener mención  de los padres de la iglesia hace que no tengan autoridad estas enseñanzas, e incluso culpan a Darby de ser el autor de estas, pero Fíjense atentamente en la Escritura lo que dice en Colosenses 1:25-27 (énfasis en el 26):
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria

Yo les pregunto a los “reformados” ¿Cuándo se mencionó la iglesia en el antiguo testamento? Por mas de tres mil años creyeron en la exclusividad de su pueblo ¿Es por eso la iglesia una mentira? ¡CLARO QUE NO! Nadie pondría en duda la veracidad de la Iglesia. Era UN MISTERIO. La Palabra dice claramente en Efesios 2:14
“Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación”
También, las dispensaciones son edades que también se mencionan, como palabra dispensación, en las Escrituras:
Efesios 1:10 “de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”
Efesios 3:9 “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”
Y a Darby van todos los dardos del dispensacionalismo pero sírvanse a leer a:
PerrePoiret (1646-1719)
John Edwars (1639-1716)
Isaac Watts (1674-1748)
Jonathan Darby (1800-1882)
J.H. Brooks (1830- 1897)
James M. Gray y Scofiel, Ryrie, Chafer, Mcdonals, son posterior y no todos concordaban en la misma cantidad de dispensaciones PERO TODOS CONCORDABAN EN LA VERACIDAD DEL RAPTO, aun los anteriores a Darby.
El teólogo “Reformado” Berkhof también cree ¡EN 4 EDADES O DISPENSACIONES!...
¿Son o no son las dispensaciones un invento o error teológico o simplemente es algo que la iglesia reformada, con teólogos incluidos, simplemente no quiere reconocer?
1-      Es verdad que la palabra dispensación no hace a nadie dispensacionalista (Como Berkhof), pero SI ES VERDAD que creer en distintas dispensaciones (o edades), aunque sean menos o diferentes a las 7 famosas, SI TE HACE UN DISPENSACIONALISTA.
2-      No es muy apropiado decir que la palabra Iglesia no sale en el Antiguo Testamento porque no esta Escrito en hebreo,.. ¡Nunca un idioma es igual a otro! De hecho eso es poco inteligente (como “Diablo” que es griego –Diabolo, acusador, calumniador- no sale en el A.T. pero si Satanás, Adversario)
3-      …Pero ¿En que parte del A.T. se habla de la iglesia tal cual lo dice Efesios 2:14? ¿Cuándo Israel fue una nación compuesta de judíos y gentiles, como lo es la iglesia? Recién lo vinieron a comprender en el libro de Hechos 11:18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo!De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
4-      El sector que habla “aparentemente” desde la Biblia ha mostrado más versículos que todas las páginas a las que nos derivan como respuesta.
5-      ¿Cómo se le quita la levadura a un pan ya cocido? Humanamente ¡Imposible! Creo que la Escritura y el poder regenerador del Santo Espíritu es el único que puede corregir lo que no corregiremos humanamente en este debate.

Bendiciones
Pastor Marcelo Valdés



sábado, 20 de septiembre de 2014

Podemos confiar plenamente en la Biblia

Podemos confiar plenamente en la Biblia

En 1985, el periodista norteamericano Terry Anderson fue tomado rehén en el Líbano a manos de movimientos iraníes. Fue tratado brutalmente y encadenado por más de 24 días y luego ocultado por casi siete años en una prisión con poco aire y poca luz. Ante esto tuvo que enfrentar algo peor que sus captores: una lucha mental que lo podía llevar a la locura. Sus secuestradores le preguntaron que necesitaba para mantenerse vivo y con esperanza, en uno de las pocos momentos de misericordia de sus captores. Su respuesta fue inmediata y sin vacilación: una Biblia. Su fortaleza, su esperanza, su sanidad mental y espiritual no la depositó en la negociaciones de las embajadas respectivas ni en dineros de rescates de por medio. Su única esperanza para esta vida y la próxima fue la Palabra de Dios. Si vivía, seria exclusivamente por Dios; si moría, iría a la presencia de Dios. Finalmente fue liberado el 4 de diciembre de 1991.
Muchas personas a lo largo de la historia se han visto en plenas dificultades, y en algunos casos de situaciones extremas, pero con un denominador común: han acudido al maravilloso libro dejado por Dios para nosotros, la Biblia. Ellos han entendido que su Palabra inspirada ha sido la única que contiene promesas de liberación para esta vida y la venidera.
Lamentablemente estamos en tiempos donde la apreciación por este magnífico libro vivo ha decaído de una manera vertiginosa, por personas que la han querido desacreditar. Sin embargo esto no es nuevo, desde que se comenzó a tener registro de las Escrituras inspiradas por el Santo Espíritu de Dios, es que Satanás y los hombres impíos e incrédulos intentan deshonrar, mancillar y ofender. Como ejemplo, mientras Dios escribía con su dedo las Tablas de la ley en presencia de Moisés, el pueblo había reemplazado a Dios y su mensaje por un becerro de oro.
Tanto hablar en contra de las Escrituras ha creado conflictos aun en los más creyentes, que se ven confundidos por lo que “expertos” proclaman, versus lo que Dios dice. Cuando descubrimientos científicos parecen contradecir lo que la Biblia señala, los verdugos de la Biblia se levantan victoriosos poniendo el dedo sobre simples cristianos sin preparación científica, dejándolos tambaleantes ante los aparentes nuevos hallazgos de la ciencia.
Pero el aparente problema puede resolverse de la manera más fácil de lo que se cree: los “expertos” son los que debieran mirar más atentamente a las Escrituras para ver si realmente está contradiciendo a la ciencia. Son ellos los que ignoran lo puesto por Dios ahí, no sus hijos; su debilidad es conocerla, lo que en principio, viene a empatar el asunto. Sin embargo, al ser rigurosos, encontraran que nada es contradictorio por el Creador y la buena ciencia y los cristianos debieran estar preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3:15).
Quizás aquí hallamos un problema actual de nuestra parte ¿Estamos realmente preparados en conocimiento bíblico? ¿Somos versados en su Palabra? ¿Están los cristianos utilizando métodos de interpretación correcta?.. ¿La leen siquiera?.. Una encuesta reciente demuestra que el mundo cristiano no lee las Escritura y que ni siquiera pueden recitar de memoria los 66 libros que la componen en más de un ¡¡80%!!.. uf. Actualmente, en el mismo grado, los “defensores” de las Palabra no conocen más de 10 versículos de memoria, su único universo escritural al momento de defenderla. Solo 1 de cada 10 miembros la han leído completamente alguna vez. Entonces es lógico pensar, que si el mismo pueblo de Dios la desconoce, entonces el mundo la desconocerá mucho más también.
Otro problema es en cuanto a su contenido. El mundo podría leer las Escrituras y conocer su contenido, pero ¿La podría entender?.. Para ellos son Locura porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14). Si así es, ¿Cómo podría encontrar alguna concordancia científica, profética, histórica, arqueológica, si solo es un mero libro mitológico? ¿Qué intención tendrían en demostrar su veracidad, por más que coincidieran? Obviamente no.
Así que querido hermano, puedes seguir confiando plenamente en las Escrituras, porque es el único libro que ha resistido los análisis más rigurosos de personas objetivas. Si bien no es mi intención hablar de esos análisis ni detallar en su defensa como ella se defiende sola (Ya hay libros dedicados a eso; recomiendo “Evidencias que exigen un veredicto” de Josh Macdowell, o “Apologetica” y “Quien creó a Dios” de Norman Geisler, para empezar), es bueno tener en cuenta que depende de nosotros mantenerla vigente, cumpliendo el mandato de “enseñando que guarden todas las cosas…” (Mateo 28:19), “y que contendamos ardientemente por a fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 1:3);.. Para eso toma tu Biblia y comienza a leerla, estudiarla, memorizarla. Marcala, subrayala, apunta. Como dijera algún día Spurgeon, “una Biblia hecha pedazos, usualmente es de una persona que no lo está”. Porque siempre  traerá bendición a tu vida y a los tuyos.
Bendiciones

Pastor Marcelo Valdés

sábado, 13 de septiembre de 2014

La Sabiduría Que No Se Esconde

La Sabiduría Que No Se Esconde

“La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
 Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones” (Proverbios 1:20-21)
Quizás muchas veces has dicho: “soy demasiado simple para hablar de Dios”; Quizás tengas el temor de que te harán preguntas que no podrás contestar. Crees que estas son excusas validas para dejar que otros hablen de Cristo o de sus principios sabios y mantenerte al margen de contar lo que Cristo ha hecho en tu vida… Pero es una mentira de la que hay que tener mucho cuidado porque habla más del desprecio o rechazo al consejo de Dios que la aceptación de él.
Y eso no es algo valido para Dios. ¿Por qué?
Porque simplemente Dios jamás nos ha llamado a ser elocuentes, intelectuales o teólogos. Nunca nos pidió tener conocimientos de oratoria o un carisma sobresaliente. Si bien tener cada una de estas capacidades pueda ayudar, no son esenciales para llevar la sabiduría de Dios a otros. Porque la sabiduría de Dios no se esconde. La clave es entender CUAL ES LA SABIDURIA DE DIOS.
Y esta se encuentra en el famosísimo Proverbios 1:7
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”
Si; nuevamente llegamos al archiconocido versículo y la frase más escuchada, aconsejada y utilizada en las iglesias “… La sabiduría es el temor de Jehová…”
Pero ¿Qué dicen las Escrituras sobre los que temen a Jehová?
Salmos 25:14 Tienen una intima comunión con Dios
Salmos 33:18 Son cuidados por él
Salmos 34:7 Son protegidos por él
Salmos 34:9 Son provistos por él
Lucas 1:50 hay misericordia eterna de parte de él
¿Qué dice sobre los que no le temen?
Proverbios 1:29-31 serán hastiados de su propio consejo
Salmos 55:19 Los quebrantará
El temor de Dios y a su palabra y a su consejo, aun a su corrección, ES SABIDURÍA PURA. No hay que ser letrado, universitario o con doctorados para aceptar cada consejo del Divino salvador ni tenemos porque dejar sus sendas por sentirnos “ignorantes”, de poco estudio en las artes humanas o en las ciencias espaciales, cósmicas o naturales. Para ser obedientes no se requiere de capacidades intelectuales, sino simplemente TEMOR A JEHOVÁ.
Están los que temen y los que no temen; los que tienen el favor de Dios y los que no. Y SOLO LOS QUE TEMEN NO DESPRECIAN LA SABIDURIA QUE EMANA DEL CIELO.
Aquí llegamos a nuestros versículos de cabecera (Prov 1:20-21)
La sabiduría de Dios clama, no se esconde. Se proclama, se divulga se habla abiertamente de ella porque no tiene nada malo que esconder. Mientras los que no temen a Jehová siempre andan con sus seducciones en secreto, sus chismes en lo oculto, haciendo sediciones en las sombras, la sabiduría de Dios y los que temen esa sabiduría divina, CLAMAN A VIVA VOZ PORQUE NO TIENEN  QUE ESCONDER NADA.
1-      Los que temen a Jehová hablan porque les acompaña algo mejor que cualquier diploma que glorifica los conocimientos adquiridos. Se llama TESTIMONIO (Mateo 5:16)
2-      Los que temen a Jehová hablan de la sabiduría de lo alto porque saben que el espíritu Santo promete hablar (Lucas 12:12)
3-      Los que temen  a Jehová obedecen a la gran comisión porque SON LAS BUENAS NUEVAS QUE EL MUNDO NECESITA. (Mateo 28:19)
4-      Clamaras en las calles, en las plazas, en los lugares de reunión, en la ciudad porque la sabiduría que emana del cielo NO PUEDE SER ACAYADA POR LOS QUE AMAN AL DIOS DUEÑO DE TODA SABIDURIA. Porque la sabiduría de Dios no se esconde.
No importa cuánto sepas, sino cuanto temes. No importa cuanta dotación tengas, sino cuanta disposición tengas; no importa si sabes poco, conforme pasa el tiempo, el solo temor a Dios (que es el principio de la sabiduría) te llevará a querer conocer más de la fuente de sabiduría.
Por tanto, humilde hermano, no hay razón para no defender los valores de Dios; no hay razón para no contender por la doctrina de Dios; no hay motivo alguno para no querer hablar con quienes no conocen este bendito y sabio camino. “hasta cuando, oh simples, amareis la simpleza” (Proverbios 1:22)… Yo te animo a que ames la sabiduría.
Bendiciones.
Pastor Marcelo Valdés



sábado, 6 de septiembre de 2014

Una Muerte Devorada, una Glorificación Esperada


Una Muerte Devorada Una Glorificación Esperada

1 Corintios 15: 55-56
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
Isaías 25:8
“Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho”
Oseas 13:14
De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista”

La muerte quedó derrotada por Cristo en su resurrección. Mientras ella cantaba victoria en el Gólgota al verlo morir, la misma Cruz era el umbral de su fracaso.
Si Cristo murió y resucitó, en Cristo todo aquél que morirá, resucitará.
Si Cristo murió y resucitó, las promesas de vida eterna son reales y verdaderas.
Si Cristo murió y resucitó, la promesa de su venida es ciertísima.

La experimentación gloriosa de su resurrección es sencillamente la piedra angular de la fe cristiana. Si se pudiera refutar este hecho IRREFUTABLE, no tendríamos razón para creer ni en él, ni en sus promesas.

1-      Como escribiera Josh Mcdowell: “Sorprendentemente, yo no podía rebatir el cristianismo, ya que no podía excluir un acontecimiento decisivo de la historia – la resurrección de Jesucristo. Entonces, me convertí en un cristiano”
2-      El director de historia Antigua, Paul L. Maier dijo “Si se evalúan todos los testimonios en forma leal y cuidadosa, de hecho, está justificado por las leyes de la investigación histórica, el llegar a la conclusión de que la tumba, en la cual Jesús fue sepultado, de verdad estuvo vacía en la mañana del primer día de la Pascua. Hasta ahora no se ha podido encontrar, ni en las fuentes literarias, ni en las inscripciones, ni en la arqueología, ni una sola huella de una prueba que pudiera rebatir esta declaración.”
3-      Lord Caldecote, juez supremo de Inglaterra, escribió: Cuanto más me acerqué a la verdadera prueba de las declaraciones de Jesucristo, es decir a Su resurrección, y cuántas veces investigué los testimonios, los mismos me llevaron a la firme convicción de que, sin lugar a dudas, se trata de un hecho.”
4-      El abogado de la corona de Inglaterra John Singleton Copley escribió poco antes de su muerte: “Yo sé muy bien lo que es una prueba, y les aseguro que una evidencia tal como la que existe para la resurrección, nunca se ha derrumbado.”
5-      El juez supremo de Inglaterra, Lord Darling, dijo que “ningún tribunal coherente del mundo podría llegar a una decisión distinta de aquella: Que la historia de la resurrección es verdad.”

Si muchos grandes y serios hombres, estudiosos y aplicados, creyeron en Cristo basado en su resurrección ¿Cómo podríamos nosotros refutarlo? Si no podemos hacerlo ¡Debemos creerlo!
¡¡Y si Cristo resucitó, nosotros resucitaremos un día con él !!

“Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros” (2 Corintios 4:14)

Ahora, veamos que dice su Palabra
Su venida por nosotros es inminente, porque él la prometió
Juan 14:1-3, 1 tesalonicenses 4:13-18,  1 Corintios 15:51-53,

Estos versículos muestran que Cristo vendrá y se cumplirá el hecho glorioso de que seremos resucitados. Pongamos especial atención en 1 Corintios 15:54. Así como Cristo fue vestido de incorrupción e inmortalidad, así ahora nosotros seremos vestidos de la misma manera.

Eso sucederá en el RAPTO O EL ARREBATAMIENTO.
Así como es innegable su resurrección, es innegable el ARREBATAMIENTO.
Porque Cristo viene por su Novia, para desposarla en el cielo.
Los muertos en Cristo resucitaran Primero.
Luego, los que hayamos quedado, seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos.

La gran verdad de la derrota de la muerte es seguida de otra verdad para aplicar a nuestras vidas.

“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Corintios 15:58)

Si Cristo vendrá por nosotros ¿Qué estamos haciendo?, ¿Lo anhelamos?, ¿Lo esperamos?, ¿Nos preparamos?
Si Cristo resucitó y fue glorificado ¿Vivimos agradecidos y anhelantes de la glorificación que nos vendrá?

Bendiciones


Pastor Marcelo Valdés

domingo, 17 de agosto de 2014

¿Miedo a servir? (Cuentas Claras Conservan… La Vida)

¿Miedo a servir?
(Cuentas Claras Conservan… La Vida)
Mateo 25:14-30


Llegará un día en que el Señor Jesucristo vendrá y querrá ver los frutos de nuestros talentos. Llegará un día en que estaremos cara a cara con él y será el momento de rendirle cuentas. Dios nos previene a través de esta maravillosa lección de frutos y esterilidad.

Hemos oído que debemos temer a Jehová, ese es el principio de la sabiduría (Proverbios 1:7). Pero he aquí un hombre que temía y fue echado a la tinieblas ¿Parece una contradicción?... Aparentemente puede parecerlo, pero tajantemente no lo es.
Lo que sí es verdad es que el miedo detiene, el horror paraliza.

¿Era temor a Jehová lo de este siervo “inútil”?
¡Claro que no! era más un temor al resultado de su juicio, pero no al Juez… Hay hijos que no respetan a sus padres pero sí temen sus castigos, o al dolor de sus varas. Cuando no hay reverencia a la autoridad, también se olvida que habrá una consecuencia. Solo llegado el momento caen los lamentos, poco antes del dolor, y luego, los gritos por el mismo dolor.
Como dijo el escritor:
La rebeldía dirige su mirada hacia sus pies, como baila, como saltan, pero no hacia el sendero por donde va; mas la sensatez dirige su mirar hacia el horizonte y al sendero que lo ha de llevar; sabrá si bailar, saltar o caminar es la necesidad.

Cuando Dios manda a fructificar, DEBEMOS FRUCTIFICAR, no a perder el tiempo vía excusas improductivas.

El verdadero temor a Jehová no es solo a su severidad por la desobediencia, sino a producirle dolor POR NUESTRA DESOBEDIENCIA. Un hijo amoroso de su padre, TEME causarle dolor,  y TEME producirle un sin sabor que rompa la comunión.

El temor a Dios activa, no paraliza
El temor a Dios revitaliza, no deprime
El temor a Dios te envía, no te hace quedarte

Pero muchos se han escondido en el temor, al miedo aparente de que con Cristo los sacrificios son mayores y sin ganancia alguna. No es el temor a Jehová, del que emana la necesaria sabiduría, sino temor a su propia comodidad, a su mediocridad, a su incapacidad. Al mal siervo se le llama negligente e inútil, porque no pudo hacer nada con los recursos que el bendito había puesto en sus manos, sino que lo escondió como un estorbo a su diario vivir, olvidando el capital del que fue dotado para no fructificar ni siquiera por vía bancaria.
Su temor era real. Pero era temor a trabajar, temor a pertenecer, temor a construir, temor a todo lo que conlleva edificar. Temor por su integridad, temor por tener que sacrificar, temor por tener que dar. Un verdadero miedo a la productividad. Pero Dios no crea seres estériles. Se paraliza, se deprime, se queda en la nada, solo por miedo.

Al hombre le dijo “id y fructificad”, “multiplicaos”, “llevad fruto”. Si hubiera querido, el mismo Dios tenía la capacidad de hacer a todos los hombres de una sola vez, pero dijo multiplicad. Pudo hacernos nueva criatura sin exigirnos ningún fruto, pero manda a fructificar. Pudo traernos a todos los convertidos a la iglesia pero manda a labrar los campos. En todos los casos hay que PRODUCIR, trabajar, sacrificar,.. Pero les aseguro hermanos queridos, que el pago será aún mayor y mejor que cualquier sacrificio que hayamos hecho.

Cuando se teme a Jehová se va más allá de las fuerzas. Cuando se tiene miedo de lo que exige Jehová, se esconden las fuerzas (se mezquinan, se disimulan)

Oíste que se nos dijo que “quien quiera seguirle debe cargar su cruz” (Mateo 16:24). Yo te digo hoy que no existen las cruces de pluma, ni las hay de distintos tamaños para hacer más cómodo el viaje, solo existe una, y es la que cargó Cristo, la que lo derribó, la que tuvo que cargar otro por él; esa horrorosa cruz que vino a ser preciosa para todo redimido, esa que puede ser pesada hoy, pero gracias a ella tener un precioso mañana, es la única que se debe cargar ¡¡ Y no evitar !!

Así también, los demonios temen, pero su miedo no les impide ser endemoniados. Hay quienes temen de la misma manera, nada les impide ser impíos y miserables.

Cuando se teme a Jehová, las cuentas claras se darán y la vida conservaras. Cuando solo hay miedo a su severidad, te paralizas porque esa un día llegará.

Solo los dos primeros siervos, con frutos en distinta medida son los que entran al gozo del Señor. Pero el siervo inútil y negligente solo le espera un lugar de tinieblas, un lugar de lloro y crujir de dientes.

¿Miedo a la obra de Dios? Temamos más al Dios de la obra
¿Miedo a poner las manos en el arado? Temamos más a la improductividad de las tinieblas
¿Miedo a perder el status o la comodidad? Temamos mas a perderlo todo, incluso el alma.
¿Miedo al dolor por servir a Cristo? Temamos más al lloro y crujir de diente por una eternidad.

Bendiciones.

Pastor Marcelo Valdés