miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Quien es Cristo? ¿Estas preparado para presentar defensa?


Mirando al cielo 45
“El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mateo 16:15)
¿Existe Dios? ¿Existió Jesucristo? Y si existió ¿Era la verdadera persona que decía ser? ¿Era Dios? ¿O fue profeta, revolucionario, mentiroso o loco? Muchos responden a estas preguntas definiéndose bajo conocimientos preconcebidos. Cuando la vida nos a guiado por definidos senderos en cuanto a creencias, desde pequeños adoptamos esa “fe” y la hacemos parte de nosotros, anotándolas en la lista de dogmas que no necesitan cuestionarse. Por tanto, si yo fuese enseñado desde pequeño en la “fe” Musulmana diría: "si, Jesucristo existió, pero solo es un profeta, no Dios"; al contrario, si hubiese sido criado en la “fe” budista o conceptos metafísicos orientales diría: "Jesucristo fue un hombre excepcional que llegó a la plenitud de su evolución, su Nirvana"; si hubiese sido la “fe” en mí, en el “yo” como el supremo guiador de mis ideas y fe, diría: "Solo fue un hombre, revolucionario tal vez, pero solo un hombre; también yo podría serlo con esfuerzo"...
Muchos respondemos a estas preguntas, cuando nos la hacen, o cuando nos la hacemos, de acuerdo a conocimientos ya adquiridos. Depende de que nos digan, que escuchamos, miramos o leemos. Por ejemplo, si en ese momento hubiésemos sido impactados con el libro “Caballo de Troya”, tal vez diríamos que Cristo fue un extraterrestre de una civilización avanzada; si hubiésemos estado influenciados por textos de Isaac Asimov es muy probable que dijésemos que Cristo es un mito creado por el hombre para responder fácilmente a preguntas difíciles; si Lobsang Rampa fuese nuestro gurú entonces creeríamos que fue un ser reencarnado. Si creyéramos a ciegas en Dan Brown y su “Código Da Vinci”, entonces creeríamos que el Santo Grial es el descendiente de Cristo que tuvo con María Magdalena, y partiríamos a buscarlo. Muchas de las respuestas son basadas en conocimientos preconcebidos y muchas veces no es la investigación seria la que define nuestra creencia. Simplemente creemos lo que creemos y no lo cuestionamos.
También esto es para nosotros los cristianos ¿Cómo respondemos a estas preguntas? Es obvio que las respuestas del pueblo de Dios son acorde a lo que el Dios de la Biblia nos enseña respecto de Él y de la persona de Cristo, pero ¿Lo creemos porque “si” no mas? ¿Por qué fue lo que Papá y Mamá nos enseñó? ¿Cómo defenderíamos esta “fe”? ¿Cómo nos responderíamos o como responderíamos al resto? “estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pedro 3:15) ¿Estamos preparados o solo creemos por que es mas cómodo no cuestionar?
¿Es nuestra fe razonable? Si; no es la idea loca de un loco que un día se quiso erigir como Dios. No es la idea de un mentiroso que quiso sacar provecho de la gente y morir en la cruz por ello. No es la idea de un profeta, porque nunca afirmó ser uno; Él afirmo ser Dios, y lo demostró con su testimonio, sus milagros, su resurrección, sus enseñanzas y su legado: la iglesia. Lo demuestra la historia, la ciencia y la multitud de gente que, usando de esta fe razonable, ha cambiado sus vidas para bien de ellos mismos y de la humanidad.
¿Qué quien digo que es Cristo? Yo digo que Él es Dios y solo en su persona hay salvación y verdadera conversión. Y no estoy loco, ni soy un fanático religioso. Soy un verdadero creyente que ama al Salvador.
Pastor Marcelo Valdés