sábado, 5 de abril de 2014

El Pecado de Abigeato (O los ladrones de miembros)



El Pecado de Abigeato
(O los ladrones de miembros)

“No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios”
(1 Corintios 10:32)


El abigeato es el hurto de ganado o animales para comercializarlos.
El pecado de abigeato es el robo de ovejas de una iglesia para sacar algún provecho personal.
Así como el cuatrero es castigado por la ley por robar de un predio determinado, así también será el castigo de quienes roban una oveja de una iglesia local determinada. Como el apóstol Pablo decía: “…No procurando mi propio beneficio, sino el de muchos…” (1 Corintos 10:33), este contrabandista difiere de la intencionalidad de un verdadero cristiano al querer algún beneficio mas personal que el de la persona en si. Estos son tropiezos que hacen tropezar a la iglesia de Dios, pero que recibirán su justo castigo.
¿Cuál es el sentido de sacar a alguien de una iglesia? Sino es por su mala doctrina, su libertinaje y malas practicas (lo que NO seria precisamente una “iglesia” de Dios, aunque ostente tal nombre), no hay razón alguna para que alguien intente sacar a alguien de una iglesia local.
Mayormente estos cuatreros son miembros no muy agradados de su iglesia, pero también pueden estar fuera de ellas y no pertenecer a ninguna, o ser miembros de otra iglesia, por lo que las motivaciones podrían ser muy variadas; pero sea cual sea, el pecado en si es el mismo, el robar a un miembro de una iglesia por una razón injustificable no es algo que Dios apruebe.
Lo que se roba de la iglesia, a Dios se le roba, y él lo cobrará (1 Corintios 12:20, 27-28)

Debemos estar atentos a las (malas) razones que usan los cuatreros espirituales para intentar sacar a alguien de una iglesia. De esta manera tratan de persuadir a las ovejas incautas para que se vayan a otra, supuestamente, mejor iglesia Aquí algunas de ellas.

1-      Porque al cuatrero no le gusta la iglesia, a otros no debiera gustarle.- En gustos no hay nada escrito. Hay iglesias con distintos tipos de música, distintos horarios, distintos ministerio, distintas maneras de abordarlos, distintas maneras de vestir, distintas formas de exponer la Palabra, distintos enfoques (mas misioneras, mas evangelizadoras, mas cercana a los niños, a los abuelos, a la población, a las cárceles, etc.). Mientras la Escrituras sean enseñadas, Cristo sea el centro, las almas sean la preocupación y las ovejas edificadas con sana doctrina, y que cumplan las ordenanzas, no debiera haber mayor preocupación. Si te animan con este argumento, recuérdale que en “la otra” iglesia siempre habrá algo que podría no gustarte.

2-      Porque hay hermanos conflictivos.- En toda iglesia los habrá,.. ¡Incluso lobos rapaces!.. Pero ¿Qué más conflictivo que un sedicioso llevándose una oveja a  redil ajeno por un propósito personal?

3-      Porque el pastor es desagradable.- ¿Lo es para los demás? ¿Tal desagrado lo habló con él? Siempre hay una manera de arreglar aun lo que le desagrade. Aunque le ofenda, también es solucionable. Si fuera por atender “los desagrados” que las personas causan, ¿Entonces cuanta gente ya deberían haber abandonado sus casas, sus colegios, sus barrios, sus trabajos? En cuanto a estas cosas, Dios manda a arreglarlas directamente con él afectado (Mateos 18:15). Y si no es miembro ¿Cuál es su problema? Él no tiene que lidiar con alguien que no es su pastor. Recuérdale esto cuando te susurre al oído.

4-      Porque el cuatrero no está de acuerdo con todo lo que se hace en la iglesia.- ¿Lo estaba Pablo y Bernabé siempre? Se separaron de mutuo acuerdo por no estar de acuerdo respecto de Juan Marcos, pero no dividieron a la iglesia (Hechos 15:36-41, Colosenses 4:10),.. ¿Lo estaba Pedro y Pablo? Pablo enfrento a Pedro por el tema de la circuncisión, pero jamás involucraron la iglesia y tampoco se enemistaron (Gálatas 2:11-12). Pedro reconoció su error (2 Pedro 3:15). Recuérdale esto cuando te soben la espalda.

5-      Porque hay poca ganancias de almas.- ¿Cuantas ha ganado él? Y las pocas que quedan ¡Se las quieres robar!.. ¿Tu querrías ayudarle?... Enfréntalo e invítalo a evangelizar. Si es miembro de otra iglesia, que busque a los perdidos, no a los convertidos; tú ya tienes a Cristo. Sóplaselo en su cara.

6-      Porque la iglesia está pasando por un periodo de desanimo.- Hay momentos buenos y malos. A veces son luchas externas, por cosas que viene de afuera, como persecuciones; otras veces internas, como el pecado de algún miembro, o algún conflicto, pero es parte del entrenamiento de Dios para formar el carácter Cristiano. No seriamos mejores si no tenemos la posibilidad de levantar a nuestros hermanos o ser levantados por ellos. Aquí se evidencian los lideres, los luchadores, los que apoyan y los que oran clamando restauración. En estos momentos se busca a Dios con ahínco, se medita profundamente, se detecta el problema, se enfrenta el pecado, se limpia la iglesia, (que podría ser un lobo cuatrero robando ovejas). Como en el futbol, el verdadero hincha lo es cuando se gana o se pierda, pero siempre está apoyando.

Este pecador, como ya dijimos, puede estar dentro o fuera de la iglesia, ser miembro o no, pero es el mismo mal al fin. El daño lo causa siempre que haya una oveja que le preste oídos. Debe ser nuestra oración para que los tales sean manifestados, señalados y enfrentados. O, en el último de los casos ¡Que se robe un lobo!.. Pues ellos también habitan en las iglesias de Dios… Y que le aproveche.

Bendiciones

Pastor Marcelo Valdés