sábado, 28 de diciembre de 2013

Apologética a la Teología Propia (Doctrina de Dios)


Apologética a la Teología Propia (Doctrina de Dios)

La Apologética es la defensa de la fe, en este caso, la defensa de la existencia de Dios y de su definición bíblica.

La existencia de un Dios personal y moral es el fundamento de todo lo que creen los cristianos. Si no existiera el Dios moral de la Biblia, no hay un ser moral contra quien pecar; por tanto, no se necesita salvación. Si no hay Dios, sus actos creativos y sus milagros no existen y por ende, los relatos de Jesucristo, quien dice ser Dios, son solo mitos o ficción. Por lo tanto, en este resumen apologético, responderemos dos preguntas: “¿Existe Dios?” y “¿Qué clase de Dios existe?”

A- ¿Existe Dios?
    Argumentos a favor
    1- Argumento a partir de la creación (Argumento “Cosmológico”, - “cosmos” significa creación-)
        a)- Pablo dice que Dios se declara al hombre desde la creación (Romanos 1:19-20)
        b)- La idea de la “causalidad” fue propuesta por Platón y seguida por Aristóteles y de ahí por muchos que han ido desarrollando esta idea, como, Agustín, Tomas de Aquino, Anselmo, Descartes, Leibniz, Pascal, etc. Han seguido la idea de UN DISEÑADOR INTELIGENTE, el “Causante” de todo.
        d)- El universo tuvo un comienzo, ese comienzo debe haber sido causado por otra cosa, por lo tanto, esa otra “cosa” debe haber sido Dios.
        e)- Para evitar esta conclusión, algunos proponen (como Carl Sagan) que el universo ha
             existido siempre, que nunca se creó. Sin embargo, la energía actual  entonces viene de la
             “nada”, algo ilógico y no aceptado por la comunidad científica.
        f)- Otros, para evitar esta segunda conclusión, dice que el universo si tiene comienzo, y que
             ese comienzo se debe al llamado “Big-Bang”, o explosión de la materia que formó el
             universo a partir de la “casualidad”, sin causa aparente.
        g)- La evidencia mas plausible y reconocida por la comunidad científica, es que la energía del
             universo está “agotándose”, (segunda ley de la termodinámica) y eso demuestra que el
             universo no es eterno y que tiene un principio: “Alguien tuvo que darle cuerda para que se
             esté acabando”

    2- Argumento a partir del propósito (Argumento teleológico- “Telos” significa Propósito)
        a)- Salmos 139: 13-14
        b)- Todo diseño implica un diseñador. Hay un gran diseño en el universo; por lo tanto, debe
             haber un Gran Diseñador del universo.
        c)- Si se encuentra un reloj en el campo ¿Quién lo hizo? Inmediatamente respondemos que un relojero. Si vamos a la rivera del rio, no nos sorprendería encontrar piedras erosionadas por
            efecto del agua, pero si encontráramos una flecha de piedra, asumiríamos inmediatamente
            que “alguien” le dio forma a esa piedra con un propósito.
        d)- Estamos conscientes que se necesita un grado de fe para creer en esto, pero ¿Cuánta fe se necesita para creer en la casualidad como creadora de este “gran reloj”?
        e)- Si tomamos una enciclopedia y consideramos toda su información, deducimos
             inmediatamente que alguien (o varios) fueron los creadores de la enciclopedia, porque
             ninguna información llega por sí sola, debe ser comunicada por alguien. Así, una sola
             molecula del ADN, contiene información del porte de una enciclopedia ¿Cuánto mas todo el código informativo?... Es, matemáticamente improbable, y la matemática es una ciencia, que la vida sea producto de la casualidad.

3- Argumento de la ley Moral (Argumento Axiológico- “Axio” significa “Juicio”-)
    a)- Si el universo tuvo un diseñador y un propósito, entonces tiene una causa moral que parten
         de las normas de ese Gran Diseñador
    b)- Todos los hombres son conscientes de una ley moral objetiva. Las leyes morales suponen un
         legislador. Por lo tanto, debe haber un supremo legislador moral de la ley (Romanos 2:14).
    c)- La moral universal sobre las cosas malas (asesinato, violación, robo, la mentira, etc.), como
         las cosas buenas (el amor, el cariño, el dar, el cuidar, etc.) esta regada en todos los hombres y
        sociedades, como puestas por alguien externo.
    d)- Emanuel Kant insistía en que no había forma de conocer si Dios existe, pero argumentaba 
        que era necesario para la sociedad vivir una vida moral como si él existiese, pues eso era un
        bien para la sociedad.
    e)- Si no existiera esa ley moral “superior”, entonces ¿Qué es ley?; nada sería moral o todo lo
         sería; no podría medirse porque no puede ser medido por nadie.
    f)- Puesto que somos creados por Dios, tenemos (de forma limitada por causa del pecado)
        incorporado la moralidad de un ser infinitamente moral.

4- Argumento a partir del Ser (Argumento ontológico- “Ontos” significa “ser”-)
    a)- Si Dios existe, lo concebimos como un ser necesario. Por definición, un ser necesario debe
         existir sin poder no existir. Por lo tanto, si Dios existe, debe existir sin poder no existir.
    b)- Toda sociedad ha tenido la necesidad de la existencia de un dios o dioses, no por darse
          respuestas fáciles a nuestra existencia, sino porque nuestra existencia solo puede venir de un
         ser existente. Como dice el refrán “Si pienso, existo”, “Si pienso en Dios, Dios existe”

B- ¿Qué clase de Dios existe?
    Muchos están de acuerdo en cuanto a la existencia de Dios, pero ¿Qué Dios? Muchos creen en
    Dios “a su manera”, creando así muchos dioses que no tienen nada que ver con el Dios que se
    nos revela en su sagrada Palabra.

    1- El Dios verdadero es el que se revela a sus criaturas.
    2- Dios se revela a nosotros por medio de la creación y por medio de su Palabra.
    3- Por medio de la creación nos revela que existe, y por medio de su Palabra nos revela quien es y cuáles son sus propósitos.

    4- Todo lo estudiado aquí (teología propia), nos dice el tipo de Dios que se nos ha revelado.

Parte del estudio de TEOLOGIA PROPIA
Pastor Marcelo Valdés

Tomado del libro "Evidencia que exige un veredicto" de Josh Macdowell