sábado, 16 de noviembre de 2013

El Reino de Dios (O donde Dios reina)

El Reino de Dios
(O donde Dios reina)


Cuando Dios llama a Abraham para formar su pueblo, promete bendición como gran nación (Génesis 12:2) y bendición a todos aquellos que pongan la misma fe que Abraham puso en el llamado de Dios  (12:3, comparar con Gálatas 3:6-8)

También Dios hace un pacto con Abraham y su descendencia Física (Génesis 15:18-21)

Por lo tanto hay una promesa espiritual que nos conecta con Abraham (la fe), pero hay una promesa, un pacto que es exclusivo de Israel como nación, con tierra y limites definidos.

El reino de Dios, espiritualmente hablando, es: Dios reinando en los corazones (Como reinó en el corazón de Abraham, padre de multitudes) (Romanos 9:6-8)

El reino de Dios en la tierra es: el establecimiento de un reino terrenal, visible, que será cuando Cristo venga por segunda vez (Romanos 11:25-27)
Este reino fue nuevamente confirmado al hijo de Abraham, Isaac (Génesis 26:2-5,24) y Jacob (Génesis 28: 10-15). Posteriormente, también fue confirmado al rey David 2 Samuel 7:10-16)

1-      ¿Llegó el reino terrenal de Dios con Cristo?
Fue la pregunta que le hicieron sus discípulos antes de que Cristo ascendiera a los cielos (Hechos 1:6) ¿Cuál fue la respuesta? (1:7)
¡Este misterio no se les revela!
2-      ¿Por qué los discípulos se preocupaban tanto por el reino de Israel?
Porque en el A.T. siempre existió tal promesa, la de un reino físico (Joel 3:18-21, Isaías 9:6-7, también en Jeremías 33 y Ezequiel 36)
3-      Si Cristo no vino a establecer un reino terrenal ¿Entonces que vino a hacer?
A establecer un reino en los corazones (Marcos 1:15)
Cristo revela el “misterio espiritual” del reino de Dios, y lo explica con la parábola del sembrador (Mateo 13:11), donde la semilla de la palabra es sembrada en los corazones y produce fruto (Mateo 13:23).
En este sentido se cumple también otra parábola, la de la mostaza, que siendo pequeña, germina y se hace grande (Marcos 4:30-32)
Nuevamente, mientras el reino espiritual es revelado (Por fe, por medio de la palabra –romanos 10:17-), el misterio del reino terrenal no.
4-      ¿Comprendieron esto sus discípulos?
En principio no, porque estaban arraigados a sus tradiciones y expectativas (Lucas 24:21), pero poco a poco les sería revelado los propósitos de Dios (24:31)
Cuando un pueblo pone por encima mandamientos de hombres a la validez de las Escrituras, difícilmente podría comprender lo que los profetas habían dicho (Lucas 24.25)… ¿Qué habían dicho? Que era necesario que Cristo padeciese (Isaías 53.1-12) y que resucitaría (Oseas 6:2)
5-      ¿Entonces el reino terrenal de Israel es solo una quimera, un simbolismo de la fe, una figura de la iglesia, o realmente será establecido?
Antes bien, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso (Romanos 3:4) ¡Lo que Dios promete lo cumple!
Apocalipsis 20:1-10
¿Qué prometió? Un reino terrenal para la nación de Israel
¿Cuándo lo cumple? En el milenio
¿Entonces Cristo en su segunda venida viene antes del milenio? Por supuesto, viene a poner orden y establecer su reino. A esto le llamamos PREMILENIAL, que creemos en su venida antes del milenio.

Bendiciones

Pastor Marcelo Valdés