jueves, 16 de abril de 2020

Portadores de Mensaje (Segunda Parte)



Portadores de Mensaje (2 Parte)
Seguimos viendo la Historia del Profeta Micaías y el malvado rey Acab.
1 Reyes 22:15-40
1-     Micaías estaba dispuesto solo hablar palabras de Jehová (14)
2-     Pero la ironía y el sarcasmo ante un rey tan cruel se hace presente para demostrar que dijere lo que dijere, Acab no creería (15-16)
3-     La profecía de Dios es que el pueblo volvería sin rey a sus casas (17-18)
4-     Aquí viene una profecía en forma de parábola (narración simbólica) de como Acab y sus diabólicos profetas eran gobernados por espíritus de error. Es muy lógico pensarlo, ya que la actividad idolátrica de él y especialmente su esposa eran adoradores de Baal (incluso erigió un templo en su honor) (19-23)
5-     La reacción es el clásico modo de quienes se ven confrontado a la verdad del mensaje de Dios. Sedequias, el falso profeta reacciona golpeándole y Acab mandándole a la cárcel... El destino de Micaías fue a la prisión, pero el destino de Acab era la muerte (24-27)
6-     El Versículo 28, Micaías hace una declaración total y definitiva, mostrando que no solo era un portador del mensaje de Dios, sino que creía rotundamente en lo revelado por Dios.
7-     La malvada astucia del rey Acab hace que Josafat se ponga sus clásicas vestiduras reales (haciéndole pasar por él) y Acab se puso el traje de un simple soldado. Probablemente quería burlar la profecía y poner en riesgo a Josafat y él ser librado (30-33)
8-     Pero nadie se burla de Dios. Cuando el da su sentencia, no hay quien lo cambie. Una flecha loca da justo entre las armaduras, hiriendo de muerte al rey Acab. (34-35)
9-     Para muchos seria una muerte accidental; para nosotros no era mas que el cumplimiento de los designios de Dios. La profecía se cumplía al pie de la letra y el pueblo volvió a sus casas en paz y sin rey. (36-38)
Tres puntos sobre los portadores del mensaje
(Ya vimos que somos embajadores de Cristo, debemos reconciliarlos a través del arrepentimiento y no ser inventores creativos, sino portadores fieles al mensaje)
1-     Igual que Micaías, debemos tener una profunda fe en quien nos da el mensaje: Dios.
2-      Debemos creer que las cosas sucederán tal cual se nos revelan. Como fue el caso de Noé (Hebreos 11:7… El apóstol Pedro le llamó “pregonero de justicia”)
3-     Debemos ser atalayas en un mundo en constante riesgos y estar seguros de los peligros que hay que advertir a tiempo. No podemos dar falsa alarma, demorarla, callarla.            (Ezequiel 3:1-7)
Conclusión:
Es de vital importancia ser portadores del mensaje de Dios, buenos atalayas advirtiendo al mundo de los peligros. Probablemente no nos hará famosos, pero será de suma estima a los ojos de Dios…
Y para el mundo que está lejos de Dios, hoy debes arrepentirte de tus acciones; has pecado contra el cielo y contra los hombres y la condenación no se tarda. Escucha a los pregoneros de justicia y vuélvete a Dios, que queda muy poco. Sé como dice Proverbios 15:31:
“El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará”

Pastor Marcelo Valdés