miércoles, 15 de abril de 2020

¿Es Razonable el Cristianismo?



¿Es Razonable el Cristianismo?

En tiempos de pandemia, muchos pastores nos hemos visto obligados a seguir predicando y enseñando la biblia a través de las redes sociales u otras plataformas afines. Nunca había sido más masificado el mensaje como lo es hoy y muchos navegantes de la web, no creyentes, han escuchados innumerables enseñanzas de la Palabra de Dios. Independiente de la tendencia del predicador, o de la calidad de los mensajes, no dudamos que muchos se han visto beneficiado con el mensaje cristiano, pero también están los que dudan y los que abiertamente rechazan todo lo relativo a Dios porque simplemente no creen, o han perdido la fe por una mala experiencia, o encuentra que el cristianismo no es razonable y ve en otras formas de creencias cuestiones más razonables.
Quizás no sea malo entonces preguntarnos ¿Es razonable el cristianismo?...
¿Tiene alguna base lógica? ¿Es acompañada por la razón o es una cuestión de fe ciega? ¿Hay coherencia en sus afirmaciones o es una posición para débiles emocionales que necesitan creer en algo para explicar lo inexplicable? Quizás sea mucho mejor responder a aquellos que dudan y que no creen sobre las razones que nos llevan a sustentar la fe.
Obviamente intentaremos resolver la duda centrándonos en las cuestiones lógicas generales, vía el razonamiento, y no en experiencias personales, porque de estas hay infinitas y variadas respuestas de porque alguien se convirtió al cristianismo. Por último, siempre habrá quienes no quieran creer, aunque sea Dios mismo quien le de esos razonamientos.
Entonces ¿Es razonable el cristianismo?
Cristianismo es un apodo que se le puso a los seguidores de Cristo en los inicios de la iglesia en Antioquía (Actual Siria) que habían huido de Jerusalén por seguir a Jesús, que decía ser el Cristo y el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento.
Ellos creían firmemente en que Jesús era Dios encarnado. El Apóstol Juan lo llamó el Verbo. Y finaliza su Evangelio diciendo en Juan 20:30-31 “Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, al creer, tengáis vida en Su nombre.” … Por tanto, se desprende de las enseñanzas de los apóstoles y los escritores del nuevo testamento de que Cristo es Dios.
¿Estarían inventando esto? ¿Realmente lo creían o había otras razones de enseñar esto?
¡Por supuesto que no!
El rechazo de Cristo por los Judíos de la época no era por que no creyeran que Dios no existiese, sino porque no creyeron que Cristo fuera Dios (también no creían por la dureza de su corazón, pero ese es otro tema)… La mayoría del mundo antiguo creía en Dios o en algún dios o dioses, así que el problema no era creer en Dios o no, sino a que Dios. El problema hoy es que muchos no creen en Dios, otros creen en algún tipo de divinidad pero que no es el Dios del cristianismo y otros realmente no le importa si existe Dios.
Entonces tenemos que comenzar primero por preguntarnos: ¿Es razonable creer en Dios?
1-      El pensamiento moderno, forjado por pensadores del siglo 19 y comienzos del 20, ha influido de manera increíble en esta sociedad actual, tan poco crédula y cada vez más anticristiana.
·         El filósofo Frederick Nietzsche dijo abiertamente que la fe equivalía a negarse a conocer lo que es verdadero. Es conocido por su frase célebre “Dios ha muerto”, dando a entender que creer en Dios ya no es necesario.
·         El Psiquiatra Sigmund Freud dijo: “Ni los demonios ni los dioses existen; son todos producto de las actividades psíquicas del hombre”
·         El filosofo Karl Marx aseguraba que cualquiera que creyera en Dios debía tener un desorden mental que causaba la invalidación del intelecto
·         ¿Realmente creer en la existencia de Dios es poco razonable, es delirante, poco intelectual? Bueno, ese es el pensamiento que impera en la sociedad actual (especialmente en Europa)
2-      Partamos por el hecho de la existencia misma. Puesto que existimos, debemos preguntarnos ¿Por qué estamos aquí; por qué está la Tierra aquí; por qué está aquí el universo en vez de la nada?... Al considerar esta pregunta, hay cuatro posibles respuestas del por qué tenemos algo en vez de nada en absoluto:
·         La realidad es una ilusión. Creencia de las religiones orientales. Esta opción fue excluida hace siglos por el filósofo y matemático Rene Descartes quien es famoso por su declaración, “Pienso, luego existo.” “Pienso, por lo tanto, no soy una ilusión.” (tendría que ser una ilusión super colectiva ya que todos vemos lo mismo, super realista ya que sentimos y sufrimos lo mismo, y super contradictoria ya que todos creemos de mil maneras diferentes de la realidad)
·         La realidad es/fue auto creada. La falacia analíticamente falsa, ya que la nada, nada crea. Solo algo puede crear algo y esa “algo” no puede ser anterior a sí mismo. Si tú te creaste a ti mismo, entonces tú debes haber existido antes para que te crearas a ti mismo, pero eso simplemente no puede ser. Ese es mí mayor argumento para rechazar la teoría de la evolución, porque a esto ellos llaman “generación espontánea” (eufemismo)
·         La realidad es auto existente (eterna). Esta es una de las probabilidades
·         La realidad fue creada por algo que es auto existente. - Esta es la otra probabilidad. Lo claro es que la eternidad, ya sea de la materia o de Dios son las únicas opciones que la lógica y el razonamiento hasta el momento nos permite. Veamos cual de las dos está mas apoyada por la evidencia.
3-      La ciencia actual admite que el universo tiene un principio y lo que tiene un principio no es eterno.
·         Todo lo que tiene un principio tiene una causa, y si el universo tuvo un principio, tuvo una causa.
·         El astrónomo belga George Lamaître, en 1927 teorizó sobre el “átomo primordial” hoy mas conocido como el origen del Big Bang. Fue confirmado por el físico ruso George Gamow en 1948.
·         En 1929 Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejan de nosotros a gran velocidad. Esto significa que en algún instante del pasado todas las galaxias del universo estaban amontonadas en el mismo lugar al mismo tiempo
·         La segunda ley de la termodinámica, la teoría de la relatividad, La causalidad son estudios que apuntan a que no es el universo el eterno, sino que tuvo un principio y algo generó ese principio. Por tanto, nuestra “realidad (el universo) NO es eterno”
4-      El ex ateo Lee Strobel decía, “para mantener mi ateísmo, tendía que creer que la nada produce todo, la materia muerta produce vida, El azar produce orden, el caos produce información, La inconciencia produce conciencia y lo irracional produce razón; estos saltos de fe eran demasiado grandes para yo lograrlos”
5-      Pero la próxima pregunta que debemos abordar es la siguiente: si existe un Creador eterno ¿qué clase de Creador es Él? ¿Podemos inferir opiniones acerca de Él en base a las cosas que ha creado? En otras palabras ¿podremos entender la causa por sus efectos? La respuesta a esto es sí, podemos hacerlo, deduciendo las siguientes características:
• Él debe ser de naturaleza sobrenatural (puesto que Él creó el tiempo y el espacio).
• Él debe ser omnipotente (excesivamente poderoso).
• Él debe ser eterno (auto existente).
• Él debe ser omnipresente (Él creó el espacio y no está limitado por él).
• Él debe ser eterno e inmutable (Él creó el tiempo).
• Él debe ser inmaterial porque trasciende el espacio y lo físico.
• Él debe ser personal (lo impersonal no puede crear la personalidad).
• Él debe ser infinito y único puesto que no puedes tener dos infinitos.
• Él debe ser plural y sin embargo tener unidad puesto que la unidad y la diversidad existen en la naturaleza.
• Él debe ser omnisciente (supremamente inteligente). Solo un ser inteligente puede producir seres inteligentes.
• Él debe tener propósito puesto que creó todo deliberadamente.
• Él debe ser moral (ninguna ley moral puede obtenerse sin un dador).
• Él debe ser protector (o no habrían sido dadas leyes morales).

Todo esto concuerda con lo que la Biblia y Cristo revelaron de Dios ¡Eso es lo maravilloso!

Leer Romanos 1:18-20

Finalmente, dice la biblia en Salmos 14:1
“Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien”

Marcelo Valdés
(Basado en el estudio de Got Questión ¿Existe un argumento que pruebe la existencia de Dios?)