sábado, 16 de marzo de 2013

Como Ser un Gran Siervo de Dios



Como Ser un Gran Siervo de Dios
1 Corintios 4:1-2

Una vez me preguntaron ¿Por qué debo seguirle?  ¿Por qué debo ir a su iglesia y obedecerle?... Siempre estamos recalcando que es a Dios quien se debe seguir, y no al hombre, pero insistimos en que vayan a nuestras iglesias y nos escuchen pues somos líderes de Dios (Pastores, diáconos, líderes de algún ministerio). Nos creemos distintos a los presidentes, concejales, activistas, representantes del espectáculo, etc. Y nos manifestamos al mundo como portadores de una gran verdad, por sobre cualquier tipo de “verdad” que pueda existir. Cuando decimos ser “Pastores guiando ovejas” es por que tenemos seguidores que se dejan guiar por su Pastor ¿Por qué se dejan guiar por nosotros? ¿Qué nos hace diferentes al resto de los líderes del mundo? ¿Qué es realmente lo “diferente” que tenemos, por lo cual deban seguirnos? ¿Somos diferentes?
¡Si, somos y debemos ser diferentes!... La naturaleza del liderazgo cristiano es totalmente contraria al liderazgo según el mundo. Mientras el mundo se enseñorea, nosotros buscamos servir (Marcos 10:41-45).
El ser pastor es el cargo más noble que ser humano pueda tener. Ser un líder de Dios es un privilegio del cual nadie es digno, por tanto un doble honor.
Nada nuevo para nosotros en lo que voy a decir, pero si necesariamente repetitivo: Seremos grandes Siervos de Dios si somos fieles a él y su Palabra. Eso es lo que debe marcar la diferencia en todo líder cristiano.

¿Como ser un gran Siervo de Dios?

1-      No se puede ser grande sin acudir al mas grande (Salmos 86:10)
Muchas veces funcionamos en nuestras propias fuerzas. Casi queremos torcerle la mano a Dios, y no nos damos cuenta (u olvidamos) que nuestro poder está en el Creador (1 Pedro 4:11, 2 Timoteo 1:7).
a-      Si el principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Proverbios 1:7) ¡Temámosle! No acudir a él es no temer; actuar sin consultar a él es no temer.
b-      Debemos ser fieles representantes del “Todo del hombre” (Eclesiastés 12:13).
c-      Hebreos 4:16. Así como queremos que otros se acerquen al “Trono de la Gracia”, mayormente debemos hacerlo nosotros.
d-      Hebreos 13:6. Somos nosotros, más que nadie, quien lo diga, lo crea y quien acuda al Ayudador.
2-      Es Dios quien designa a sus Siervos; por tanto él manda, no yo (Efesios 4:11)
Muchos creen ser designados por un grupo de hermanos, una iglesia o denominación. Pero es Dios quien llama, él quien equipa, el quien manda.
a-      Nos designa con una clara misión: ser edificadores del cuerpo de Cristo (12)
b-      Somos administradores de su gracia, no señores de su heredad.
3-      Si Dios manda, debo acudir a sus instrucciones (2 Pedro 1:19)
No es la opinión personal, social o sicológica. No es lo último que está de moda ni las actuales tendencias en las iglesias. No se busca una instrucción en lo que está contaminado.
a-      Nos ha dejado su palabra como fuente de autoridad (Juan 5:39).
b-      Tendremos mayor autoridad si manejamos bien esa fuente de autoridad.
4-      Sus instrucciones son palabra viva. Yo vivo gracias a su palabra.
a-      Su palabra nos guía, nos advierte y nos amonesta. Nos prepara para enfrentar la vida y el ministerio.
b-      Quiéranlo o no, son las Escrituras nuestro sustento directo. Vivimos o viviremos, nosotros y nuestras familias, por una total dependencia de la Palabra viva (Gálatas 6:6, 1 Timoteo 5:17).
5-      Humildad. Necesitamos que Dios sea el Señor y nosotros sus servidores.
Que haya gobernabilidad del ego, no un ego gobernándonos a nosotros. Lo mismo con el orgullo y la soberbia.
a-      Si lo necio del mundo escogió Dios ¿Por qué creernos grandes? (1 Corintios 1:27-29). No debemos jactarnos.
b-      1 Corintios 4:9-14. No se avergüence de ser espectáculo al mundo. Sea un gran Siervo para los suyos.
6-      Apacentando la grey DE DIOS.
Hoy se tiene por grande al tele-evangelista, al predicador famoso, al que tiene una mega-iglesia o el que da giras internacionales. Pero el buen Pastor es aquel que conoce las necesidades de sus ovejas y las cuida (No importando el número). El descuido de las ovejas las lleva al barranco. Debemos recordar siempre que ellas luchan contra el pecado que las quiere alejar, confundir, destruir.
a-      1 Pedro 5:1-4.  Apacentar es dar hierba al ganado. Cubrir sus necesidades espirituales.
b-      Debemos ser ejemplos de la grey.
c-      Proverbios 27:23.

Por tanto, la grandeza de un siervo está en estrecha relación con el contacto que tiene con el Salvador y su Palabra, con el cuidado de poner los valores de Dios en su vida y con el cuidado de la grey que Dios le da. Si es poco, poco será; si es mucho, mucho será (2 Timoteo 3:14-17).

Onda: "Si no tienes la intención de servir a Cristo, por lo menos salte del camino y deja que los demás le sirvan”
Charles Spurgeontienes la intención de servir a Cristo, por lo menos salte del camino y deja que los demás le sirvan."
Pastor Marcelo Valdés