viernes, 2 de agosto de 2013

¿Dios contra Nosotros? (Mensajes para una Iglesia Estancada) Lección 1

Lección 1
¿Dios contra Nosotros?

Objetivo: Entender porque Dios podría determinar estar contra nosotros

Introducción:
¿Quién era Malaquías? Era un profeta del tiempo de Nehemías. Su nombre significa “mensajero de Dios”. Cuando se termino de construir el templo (con Esdras) y los muros (con Nehemías) el pueblo comenzó a evidenciar su baja espiritual. Fue un pueblo que se ritualizó y que no cambió de corazón. Diezmaba, pero no lo justo; ofrecían holocaustos a Dios, pero de lo peor, eso los evidenció ante un Dios que no puede ser burlado. Hay que consignar que Malaquías es el último libro del Antiguo Testamento y después de él hay un silencio de 400 años, tanto escritural como profético, hasta los tiempos del Nuevo testamento. Por tanto el libro de Malaquías está conectado con los evangelios del Nuevo testamento. (Fig 1)
Malaquías 3:1, Mateo 11:10, Lucas 7:27
Podemos sugerir que Malaquías fue “El Último mensajero del A.T.” hasta que Dios levanta otro Mensajero, en el N.T. Juan el Bautista.
Con Malaquías termina la era espiritual de una nación para dejar un periodo de silencio en espera de la era de la iglesia.

Malaquías 1:6-9
Una de las razones de que Dios estaba en contra de Israel, especialmente de su liderazgo, era su tremenda falta de honra (6) ¿Dónde se ve eso? En la deshonra de parte de sus sacerdotes y la falta de temor de su pueblo.

Ver 7-8  Las ofrendas en el altar de Jehová son defectuosas. Animales con fallas, panes sin excelencia, es lo que los sacerdotes ofrecían a Dios. Es triste cuando el pueblo de Dios tiene en menos al Creador. Un Dios fuerte y celoso, que busca toda la gloria porque realmente la merece, y solo recibe lo desechable, lo sobrante, es porque no se teme, ni se ama. Este pueblo realmente de labios honraba al Sustentador de sus propias vidas. Esa es una razón suficiente para tener a Dios en contra y no a favor de un pueblo.
Hoy no es tan distinto:

1-      Muchos han dejado el primer amor. Eso es algo que Dios tiene en contra (Apocalipsis 2:4-5, Romanos 8:28)
    a-      El amor a Dios es el primer y gran mandamiento (Mateo 22:37-38)
    b-      Es mas que cualquier sacrificio (Marcos 12:33)

2-      Muchos han perdido el temor a Dios. (Proverbios 10:27)
    a-      Necesario para la adoración de Dios (Salmos 5:7, 89:7)
    b-      Dios es el objeto de nuestro temor (Isaías 8:13)

3-      Muchos han menospreciado la gracia de Dios
    a-      La gracia de la salvación es un don Divino (Efesios 2:8)
    b-      Donde abundó el pecado, mas gracia nos fue dada (Romanos 5:20)
    c-      Ya muchos no se ocupan de esa salvación tan grande, sino que la menosprecian y terminan deslizándose (Filipenses 2:12, Hebreos 2:1-3)

4-      Muchos han dejado de honrar debidamente a Dios
    a-      Dios es digno de todo honor (1 Crónicas 29:11)
    b-      Dios advierte cuando uno cambia la honra que solo a Él se le debe dar. (Josué 23:16, Romanos 1:21-23)
    c-      Muchos cristianos honran mas a sus pololos, sus trabajos, su dinero, su descanso, se recreación, sus compras, sus fiestas,.. a Dios se le honra ciertos domingos donde no “hay nada que hacer”, creando de la iglesia de Dios un lugar de pasatiempo “espiritual”, a la espera de cosas mas interesantes que hacer.

Ver 9- Pedir a Dios en estas condiciones es una verdadera ironía. Pedir perdón a Dios con verdadero arrepentimiento es lo que Dios quisiera de su pueblo en estas circunstancias (Malaquías 3:16-17)

Conclusión:
La falta de amor, temor, de honra y el menosprecio son síntomas que debemos detectar con una profunda examinación de nosotros (2 Corintios 13:5) y pedir, con verdadero corazón arrepentido.

Pastor Marcelo Valdés