viernes, 2 de agosto de 2013

Volviendo al Amor de Nuestras Vidas (Mensajes Para una Iglesia Estancada) Lección 2

Lección 2
Volviendo al amor de nuestras vidas
(Malaquías 1:2)

Dios no prosperó a su pueblo por su rechazo. La falta de amor de una nación que recibió de todo, no ayudó para mantenerse en pie. Se necesita a Dios para sostenerse en los momentos difíciles, pero Israel decidió dejar su amor por Dios y remplazarlo por la rutina de sus sacrificios, relegando el corazón a Dios y guardándolo para si mismo.

Primero debemos entender que es el amor si queremos volver al amor de nuestras vidas

¿Qué es el amor?
Para muchos un sentimiento
Para otros una decisión
Necesitamos de ambos, por tanto definamos sentimiento y decisión

Sentimiento
  • Estado de ánimo basado en la emoción
  • Sensibilidad del cuerpo o el alma que determina el estado de ánimo de la persona
  • Con los sentimientos sé que ocurre algo en mi cuerpo o alma
  • Son sentimientos el dolor, el placer, la angustia, la satisfacción, el enojo y el enamoramiento (No el amor)*.
*La sensación de enamoramiento (mariposas en el estómago, cosquillas en el pecho, etc.) es un sentimiento que indica que mi subconsciente ha aprobado (agrada) las cualidades morales y/o físicas de una persona, y que mi alma lo considera una  opción como pareja

Decisión
  • Es una elección consciente en un conjunto de alternativas
  • Por ejemplo, escoger lo bueno o lo malo, escoger entre lo frio y lo caliente, entre desatar una ira o refrenarla, dar o no dar, entre blanco o negro.
  • Es el producto final de un proceso*
*Una decisión es válida solo si la persona que decide la lleva a cabo. Hay muchas veces en nuestra vida en las que escogemos hacer algo, pero no lo llevamos a la práctica y por tanto no hemos tomado verdaderamente una decisión.

Por tanto el amor es:
  • Una decisión basada (solo en principio) por un sentimiento, nunca un sentimiento a secas.
  • El sentimiento es el “termómetro” que marca nuestro estado de ánimo respecto a algo u alguien. Solo es una faceta de la ecuación.
  • La decisión es el resultado de sentimientos, acciones, afinidades, pensamientos, observaciones, razonamiento.

Con el amor damos:
  • Nivel de importancia asignado a algo o alguien
  • Mientras mas ame, mas me importan sus necesidades y haré todo cuanto pueda por satisfacerla, sin importar como me sienta.
  • Concuerda perfectamente con 1Corintios 13:4-8 que es lo que Dios espera de nosotros.
¿Es bueno tomar decisiones basadas en los sentimientos?
  • Nunca, por que a menudo son desastrosas.
  • Si tomo una decisión basada en el odio, será negativo para mi vida, podría convertirme, por ejemplo, en un asesino.
  • Si una joven “siente” mariposas en el estomago por un gánster drogadicto, podría terminar siendo su esposa.
El único patrón válido para tomar las decisiones es la sabiduría, la observación, el consejo y el análisis. Los sentimientos solo deben ser tomados como referencia de que algo ocurre.

En lo Espiritual
  • No olvidemos que Dios, a pesar de ser pecadores, decidió amarnos.             “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8)                                                       “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16)
  • Por su amor y por medio de la Palabra, nosotros le recibimos, aceptamos su sacrificio y lo hacemos Señor de nuestras vidas mediante arrepentimiento y fe.                                                  “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; (Juan 1:12)                                                “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9)               “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” (Romanos 10:13)
  • Existe una relación de Dios que nos vivifica “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23)
  • Pero cuando tomamos la DECISIÓN de dejar de amar a Dios, esa relación se resquebraja. Lo remplazamos por: Un amor circunstancial; un amor sentimental; un amor “Dominical”; Hay un quiebre en la relación sostenida por uno solo, Cristo, hasta que Dios termina bendecirnos, como sucedió con Israel.  “Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento. Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; Y AUN LAS HE MALDECIDOPORQUE NO OS HABÉIS DECIDIDO DE CORAZÓN” (Malaquías 2:1-2)
  • Es el mismo mensaje que se le da a la iglesia de Efeso, en Apocalipsis: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Apocalipsis 2:4-5)
  • Si queremos tener una iglesia VIVA, volvamos entonces al amor de nuestras vidas.

Pastor Marcelo Valdés