lunes, 28 de octubre de 2013

El Rock Satánico: El Sonido (Viaje al lado oscuro de la música parte IV)



Estamos invadidos por la música. Desde que se crearon las primeras estaciones de radios, la música pasó a ser parte de la sociedad. Se escuchaba música de 2 a 3 horas diarias como máximo en los 50 a los 60. Con la revolución de los famosos Personal Estéreos (Walkman), eso aumento a 8 hrs diarias de continuo sonido musical. La llegada de la televisión no disminuyo el incentivo de la música, sino al contrario, pues con la creación de los canales musicales (MTV, VH1), ahora se “ve” la música. Ni hablar del tiempo a la exposición musical de hoy. Con el internet, Consolas de Juegos, Mp3, Mp4, Celulares y dispositivos computacionales, la música es un recurso que está en todo y de fácil acceso.

Está claro que Satanás utiliza este medio para difundir sus ideas de inmoralidad, violencia, sexo, drogas y excesos de todo tipo, y en todo estilo musical  que pueda, pero muchas veces debe hacerlo de manera sutil para no arruinar el encanto de tales estilos. Pero también es verdad que tiene su estilo preferido donde puede verter sus ideales sin tapujos, de manera explicita y sin dejar duda alguna de que él es el centro de tal adoración: El Heavy Metal y sus derivados. El Heavy Metal, el estilo duro del rock, es el portal a otros estilos más extremos como el Thrash Metal, Death Metal, Black Metal, Metal Industrial, Hardcore, Doom Metal, etc. todos hijos bastardos del duro estilo Heavy. Su sonido gutural y estridente, su ritmo desenfrenado y sin pausa, sus gritos pastosos y de alto decibel, son una mezcla perfecta para que Satán le diga al mundo “¡Esto es mio y nadie mas gobierna esta música, solo yo!”. Este estilo es su secta musical, donde sus feligreses le rinden alabanzas, donde celebran el rito de la degradación y lo aberrante, donde simplemente no hay cabida para la moral de Dios.

Satanás escoge su estilo y le da un sonido propio, porque el sonido es una parte fundamental en su obra maestra a la degradación. A  decibeles en toda potencia, a un sonido distorsionado y  a música de tonalidades oscuras, solo había que agregarle las ideas satánicas en sus letras y se tiene un producto altamente influenciable para llevar a la juventud al lado oscuro de lo espiritual.

Los componentes de este sonido son:

1-      Altos decibeles (volumen)
"Ellos hacen la música a niveles altos de volumen, para obtener la atención de los escuchas" dijo David Bendeth, productor que ha trabajado para bandas de rock, en una entrevista para la revista Rolling Stone.
El volumen, en una sociedad del ruido, es importante si se quiere captar la atención. Pero también es importante para promover la música (y en especial este tipo de música), que está estrechamente relacionada con el sonido. Si se quiere influir más en la fisiología de una persona, se necesita más ruido.
El ruido se mide en decibeles, y a mayor decibel, mayor impacto en la fisiología de una persona, logrando crear una adicción al ruido, y por ende, una adicción a ese estilo.

2-      Sonido distorsionado (incluida la voz)
El sonido distorsionado es una alteración del sonido natural de un instrumento, en este caso la guitarra, creando un sonido particular de graves y agudos mas duraderos y potentes,  de “textura” sucia. La voz distorsionada se usa mucho en el Death Metal y el Black Metal, cantando de manera gutural con gruñidos graves y desgarradores.

3-      Tonalidades oscuras (tritono)
El tritono es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros, con una cuarta aumentada y una quinta disminuida. En la edad media se prohibía su uso por sonar de manera siniestra, y se creía que al tocarlo, el diablo invadía la música y tomaba posesión de ella. Por muy increíble que sea esto, sí podemos asegurar que el uso excesivo del tritono en la música (o cuando se usa) es para crear ambientes oscuros, siniestros o terroríficos. Es solo cuestión de escuchar a Black Sabbat en su tema Black Sabbat o el tema principal de la película Halloween o “Dazed and confused” de Led Zeppelin. Escuchar constantemente estas tonalidades, va creando personas con tendencias oscuras, siniestras y terroríficas.



Los efectos del sonido

Efectos Físicos
Dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos, aumento de glucosa, colesterol, cansancio. Estudios científicos revelan que cuando una persona esta expuesta a cierta intensidad en el ruido, "se producen modificaciones en la circulación de la sangre y en el funcionamiento del corazón", insomnio, perdida de la capacidad auditiva.

Efectos Síquicos
Estrés, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración. Los que están sometidos a mas  ruido, tienen mas problemas emocionales que los de sectores mas callados o tranquilos. Los que están sometidos a tonalidades oscuras son mas propensos al suicidio o la depresión.

Efectos Sociales
Problemas de comunicación y aislamiento.

Volumen, Tonalidad y distorsión, tienen un propósito en la música Rock y es simplemente desviarte de lo bueno y puro, para acercarte y terminar simpatizando con lo tétrico, el desorden y lo inmoral. Mas la Palabra de Dios dice “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efesios 5:11)

Pastor Marcelo Valdés