miércoles, 14 de enero de 2009

La Consagración Espiritual 2


(Efesios 6:12-18)

Los enemigos de la consagración

Existen y existirán enemigos de tu consagración, obstáculos externos e internos que es bueno que identifiques, pues conociendo al enemigo sabrás como enfrentarlos. Satanás es tu enemigo externo número 1, y es astuto y tiene formas especialmente diseñadas para que tú no te consagres. Y el pecado que habita en ti es el enemigo interno que hará lo posible por impedir tu consagración. Veamos esas formas.

Enemigos Externos
Son los que Satanás pondrá como obstáculo y así alimentar nuestra naturaleza carnal, que se opone a la espiritual.

1- Los dioses ajenos (Éxodo 20:3-5). ¡Están ahí para desviar tu atención del Dios principal!
Israel venia de Egipto, donde Habían muchos dioses que adorar, y Jehová les da estos dos mandamientos, que como pueblo no supieron guardar. De eso se trata la consagración espiritual, darle la exclusividad a Dios.
Actualmente muchas cosas pueden ser dioses: la fama, el dinero, el trabajo y el placer; muchas veces se parte sin la intención de “adorarle”, pero conforme pasa el tiempo terminan consumiendo tu vida.

2- La importancia de lo vano (Éxodo 20:7). ¡Cuando le damos demasiada importancia a lo que no tiene sustancia!
Satanás es experto en presentarnos lo vano como lo máximo, las bagatelas como necesarias, la vanidad como exclusivas e importantes (Eclesiastés 1:2-10)

3- La excesiva importancia en ti (Romanos 12:1-2). Nietzsche dijo “Dios ha muerto” y propuso al hombre romper los esquemas de la tradición cristiana por un “superhombre”, seguro, independiente, individualista, utópico. De ahí nace la excesiva importancia en “nosotros”.
Frases como “haz lo que dicte tu corazón”, “Busca en tu interior”, “Enfócate en ti mismo”, hoy son recurrentes. Pero veamos el mundo de hoy: En guerras, cruel, despiadado, individualista, suicida, inmoral.
¿Dios ha muerto? ¡No, nosotros le abandonamos! (Filipenses 1:21)

4- La monstruosa comodidad que incomoda a Dios (1 Pedro 2:5). En un mundo más avanzado, donde el bienestar y la comodidad nos permiten tener más tiempo, Satanás ha sabido darnos elementos en que ocuparnos ¡y sentirnos cómodo en ello! (Romanos 12:11)

Pastor Marcelo Valdés.

No hay comentarios: