miércoles, 23 de junio de 2010

El Cielo Ganao (Cuento)



Dedicado al bello pueblo Mapuche y su noble gente... en especial a mis hermanos en la fe, Mapuches o descendientes directos, de quienes he aprendido bastante a mirar con mejores ojos la tierra que Dios nos ha provisto.

El Cielo Ganao

Me dijo mi amigo Marinao que solo el Mapuche tiene el cielo ganao
¿Y Porque? Pregunté
Porque no escupe la tierra de la que come, ni la explota en demasía;
Que ellos labran los huertos, y los estanques del cielo los riegan, pa´que coman día a día. Que son los más valientes, solo comparables a pueblos Espartanos, porque eran indomables y a ningún imperio temian, y en 300 años de lucha, eso demostrarían.
Yo le ije:
¿¡Ahonde la viste!?
Si es por ser Mapuche, yo también tengo el cielo ganao, porque la sangre Araucana, como se dice, por toda la nación se ha regao, como la nieve forma el rio, y como el rio riega lo mío.
Too Chileno, le ije, debiera ver el cielo, porque toos tenemos lo que de sobra a mi amigo y Mapuche al caso tenían, o se han ganao.
Yo también crecí, y no lo olvide, con el ejemplo de Lautaro; y me hierven las venas de orgullo al ver la importancia que tuvo. Si hasta en Europa tiene monumento, porque dicen que de estrategias el hombre sabía, y que pa´ las guerras le imitaban y se hacía.
Si mi vieja en la casa es como la eñora Guacolda, que es tan fiera pa´criar y darse a respetar, pa´cosechar y acarrear, como la del indomable, que nunca arrugó y ni a la muerte temió.
Ademas, me templó mi carácter él Toqui Caupolican, que ni la píca mas grande le hizo temblar; nunca tiró pa´ las moras, no como el vecino Arquelao,.. pero de que me preocupo, ese es del país de al lao. Por eso vecino, como usted sae, soy entero alentao.
Y como rebien sae usted mismo, cuando jugamos a la pelota y la pichanga se calienta, ni aunque me timbren los “toperoles” en las canillas, me salgo e la cancha. ¿Y de donde cree que aprendí? De Galvarino, que aunque los chacales le volaron las manos, se amarró lanzas de victoria, y arrasó con los palos, venciendo a los malos.
De estos y de criollos echamos al imperio invasor, pa´ser independientes por nuestro valor; y aunque reconozco que hay temas pendientes, yo con usted estamos al día, sin problema aparente, porque sos mi amigo, y no importa de que lao. Dios brilla pa´alla y pa´acá, su campo y mi campo, porque el Ngechen alumbra pa´toos laos.
Y ya que de futbol hablamos ¿Dónde deja a Marcelo Salas? Melinao se apellida y la roja en el pecho llevó, de triunfos a victorias y de victorias a la euforia; y todo River, que de crak tan saturaos, gritaban “¡Chilenooo, Chilenooo!”, siendo un guerrero de corazón.
Si vecino, los Chilenos le debemos mucho a su pueblo, que a estas alturas, ni diferencias se ven, porque su sangre esta regada por nuestra tierra, creando una casta de guapos y valientes, sino pregúntele a Bolivianos y Peruanos, que le sacamos hasta los dientes. De toos estos heroicos personajes e sio beneficiao, porque la sangre Mapuche mucho nos a dao.
Y pa´que no discutamos mas, rájese con el plasma pa´ ver a la selección, que ligerito juega y llenará la sangre con hazañas y goles al cuadro Español.



Marcelo Valdés