miércoles, 2 de junio de 2010

La Palabra que une o Divide



“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1Corintios 1:10)

¿Está dividido Cristo? ¿Lo estamos nosotros? Hago estas interrogaciones porque un día me preguntó un hermano de otra iglesia por qué hay tantas denominaciones cristianas y porque no se unen todas las iglesias en una sola denominación; al fin y al cabo, Dios quiere la unidad y sería lindo que todos remáramos para el mismo lado. Además la mayoría se gobierna por lo que la Biblia dice, por tanto, tenemos ese denominador común que nos debiera unir a todos. Pero lo cierto es que hay muchas denominaciones y primero debemos responder ¿Por qué?

La historia es compleja pero la respuesta es sencilla. Compleja por que en el nacimiento de esta o aquella denominación, existe una amalgama de acontecimientos que llevan una cosa a la otra, etc. Por ejemplo, Martín Lutero, al exponer sus 95 tesis en las puertas de Witemberg, Alemania, el jamás pretendió salirse de la iglesia Católica Romana; sus tesis eran para reformarla, pero su pliego no encontró eco en las altas esferas y fue excomulgado y comenzó lo que se conoce en la historia como “La Reforma”, primero en Alemania, luego en toda Europa. Los hermanos Wesley también pretendían darle un mayor sentido espiritual a la iglesia de Inglaterra, la anglicana, gracias a sus métodos de vida, pero también fueron excomulgados y comenzó el "Metodismo". En estos casos, y otros, las intenciones eran ajustarse a la Palabra de Dios como autoridad, pero las buenas intenciones no fueron bien recibidas. También es complejo porque otras denominaciones nacieron simplemente por su particular visión de las Escrituras y decidieron separarse y formar sus propios ministerios, formando sus propias iglesias. Muchas sectas nacieron así. Enrique octavo, por razones personales y egoístas, se separo de la iglesia católica y formó la anglicana. Unos por conveniencia se adhirieron al protestantismo y viceversa, porque favorecía sus negocios. No siempre fueron razones muy nobles las que precedieron a la formación de esta o aquella denominación.

Pero la respuesta es sencilla. El punto de unión son las Escrituras, (y estas no pueden ser quebrantadas –Juan 10:35-), pero las interpretaciones son distintas ¿No es clara la Palabra de Dios como para que estemos todos unidos en su mensaje? Si, su mensaje es claro y no son muchos los pasajes controversiales u oscuros que puedan llevarnos a la confusión y la división. El problema radica en nosotros, no en Dios; él es perfecto, nosotros no. Eh ahí la cuestión.

El primer problema son nuestras limitaciones. Dios tiene todo el panorama claro y resuelto, nosotros solo tenemos pistas y ciertas “coordenadas”. La Biblia no lo argumenta todo, no habla de todo y no esclarece todo. Pero muchos, siendo limitados, quieren, pretenden y aseguran saberlo todo. Pero muchas veces es más sabio decir a lo oscuro y no resuelto “no sé”. La Biblia nos habla de lo esencial, por ejemplo, cómo llegar al cielo, a la morada de Dios. Otro problema es que nosotros somos de naturaleza perversa, Dios no. Pretendemos ajustar el mensaje a nuestra conveniencia y otros solo ajustan la Biblia a lo que ellos quieren decir. En el sur de EEUU muchas iglesias se amparaban en las Escrituras para defender y promover la esclavitud. Otros la usaron para perseguir al enemigo y así conquistar tierra y riquezas. Recordemos que en nombre de Dios y la Corona es que se invadieron nuestras tierras para ser “civilizadas” amparadas en la “Palabra de Dios”; dándole sentido a textos fuera de contextos, torciendo las Escrituras y haciendo interpretaciones privadas de ella, cosa que la misma Biblia condena (2Pedro 1:20). Son motivos para entender porque hay muchas denominaciones y porque no existe tal unidad.

¿Significa que está dividido Cristo? En ninguna manera, el está “enterito”, el es perfecto y EL FUNDÓ SU IGLESIA, sin pasar a llevar ni una "jota y tilde" de la palabra, al contrario, dándole plena autoridad (2Timoteo 3:16). Su cuerpo, la iglesia de Cristo, está debilitada (convengamoslo), pero no muerta, ni tampoco dividida; ella existe hasta hoy porque "las puertas del infierno jamas han prevalecido sobre ella" (Mateo 16:18) y está en tu comuna, tu población, en la localidad, pues es local y enteramente visible, jamas se ha dividido ¿Entonces cual es la iglesia verdadera? La que se ajusta más al contenido de la Palabra de Dios, la última autoridad en todo asunto de verdadera fe, nos guste o no. ¿Tu iglesia se ajusta a las Escrituras? Debes responder eso con total sinceridad.
Bendiciones.

Pastor Nino (Marcelo Valdés)

Pd. Recomiendo el libro de Erwin Lutzer "Doctrinas que dividen" ¡ EXCELENTE!