domingo, 31 de enero de 2010

¿Existe Dios?


Mirando al cielo 54

Existe la comodidad de no creer en Dios. Hay muchos que han optado por esta “alternativa” porque es más cómoda y sienten que así tienen más libertad para manejar sus vidas. No tienen mayores argumentos para decir por que realmente no creen en un Creador, o cuando las tienen, son tan débiles que muestra realmente porque han escogido ese camino. Como un joven que me dijo: “Dios no existe porque ningún científico cree en Él”, “mencióname uno” le pregunté; no hubo respuesta. Galileo, Copérnico, Newton, Einstein, Von Braun eran creyentes, versus Hawking, Sagan, Asimov, que no creían. Otra persona me dijo que no creía en Dios porque si Él existiera no habría hambre en el mundo, o niños abandonados, o guerras, porque se supone que Dios es amor. Le respondí: ¿Es responsable Dios de las decisiones que tu tomas en libertad? ¿Sería responsable Él porque tú decides abandonar un niño? ¿Sería responsable yo de tú decisión? ¡Es una responsabilidad propia, no de Dios! Otro dijo que Dios es un extraterrestre porque así lo declaraba J.J. Benítez en su “Caballo de Troya”; entonces, si yo leo el “Código Da vinci” de Dan Brown, ¿debo creer que Cristo tuvo descendencia con María Magdalena? ¿Debo creer todo lo que leo? Otra persona me comentó que la creación de Dios es una psicosis colectiva cultural, porque todas las culturas hablan de un dios; es una forma de responderse a lo que no comprenden. ¿No sería simplemente porque Dios siempre existió y toda cultura, con una vaga comprensión de Él, quiso manifestarlo? ¿O, como dice la Biblia, lo reemplazaron por otros dioses? Otros no quieren creer por el mal testimonio que reflejan algunos hermanos ¿pero saben acaso lo que el mismo Señor dice?: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará al Reino de los Cielos” (Mateo 7:21). Otro dijo que decidió no creer porque nadie le había explicado con quien se había casado Caín, después que fue desterrado. Seguro vio la película “Contacto”, donde la protagonista (Jodie Foster) se hacia la misma pregunta. No se dio cuenta en los años que se vivían en la época y que es posible que la misma descendencia de Adán le haya provisto esposa. Otros creen en la “teoría” de la evolución, yo creo en la certeza de Dios; otros creen en el Big Ban… En este punto creo que es más fácil creer en Dios que en el Big Ban, puesto que no veo un mundo producto de la casualidad, veo armonía y no caos. Dios es más comprensible.
Créanme, yo anduve por esos derroteros y no conducen a nada; lo único que produce es un vacio que uno intenta llenarlo con lo que venga, menos con lo indicado: Dios. Fuimos creados para estar con Él, vivir para Él, alabarle a Él y honrarle. Pero nosotros decidimos desestimarle y hacer las cosas a nuestra pinta, porque así nos agradó y creemos que así estamos mejor. Pero es cosa de mirar a nuestro alrededor: un mundo resquebrajado, destruido, lleno de guerras, de hambre, desolación. Escasea la fe en el Dios de la Biblia, pero abunda la fe en falsos dioses y abunda la fe en el dios-hombre. Cuando miras las cosas desde el suelo hacia arriba, no podemos ver y comprender todo, es por eso que decidí mirar desde arriba hacia abajo, desde la perspectiva de Dios; así se comprenden mejor las cosas. Y Dios me ha hecho entender mejor quien soy, para que estoy, y adónde voy ¿Lo sabes tú?

Pastor Marcelo Valdés.